Publicado 26/03/2021 07:24

Etiopía.- El primer ministro de Etiopía asegura que las tropas eritreas se retirarán de Tigray

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha asegurado este viernes que Eritrea ha accedido a retirar sus tropas de la región de Tigray, al norte de la nación, unos días después de confirmar por primera vez su presencia en el país.

A través de un comunicado, el primer ministro etíope ha explicado que ha discutido esta retirada de tropas con el presidente eritreo, Isaias Afewerki, durante una visita a Asmara, capital de Eritrea.

En este sentido, "el Gobierno de Eritrea ha aceptado retirar sus tropas fuera de las fronteras de Etiopía", ha confirmado en el escrito publicado en su cuenta de Twitter.

Ahmed ha explicado, para justificar la presencia de tropas eritreas en el país, que el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) lanzó cohetes contra Asmara, "provocando que el Gobierno de Eritrea cruzara la frontera etíope para prevenir futuros ataques y mantener su seguridad nacional".

Con la retirada, las tropas etíopes "se harán cargo de la vigilancia de las zonas fronterizas de forma inmediata", ha precisado el primer ministro, tras destacar que "Etiopía y Eritrea continuarán fortaleciendo sus relaciones bilaterales y ambiciones de cooperación económica".

El martes, Ahmed reconoció por primera vez la entrada de fuerzas eritreas para apoyar al Ejército etíope en la ofensiva lanzada en noviembre contra el TPLF.

La ofensiva en Tigray arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque del TPLF --que entonces gobernaba en Tigray-- contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.