Publicado 07/12/2020 11:30

Etiopía.- El primer ministro de Etiopía descarta una guerra de guerrillas con el TPLF en la región de Tigray

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía
Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha descartado este lunes que la región de Tigray pueda llegar a verse sometida a una guerra de guerrillas al subrayar que el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) está "ampliamente derrotado" y carece de capacidad para organizar una "insurgencia prolongada".

"La realidad es que la camarilla criminal está ampliamente derrotada y hecha un desastre, con una capacidad insignificante para organizar una insurgencia prolongada", ha afirmado el premio Nobel de la Paz de 2019, en un comunicado publicado este lunes. Abiy ha dejado claro su rechazo a la "narrativa patentemente falsa" que impulsa el TPLF para presentarse como una "larga insurgencia" que combatirá contra las fuerzas gubernamentales desde "las escabrosas montañas" de la región septentrional etíope.

El primer ministro ha asegurado que "usar mentiras y la anarquía" como "arma política" es algo que "puede haberle" funcionado al TPLF durante "los días de guerra de guerrillas" pero ha subrayado que el grupo ya no puede ser considerado como "un socio fiable" para la "digna causa" de crear una Etiopía "más justa e igualitaria".

Además, ha recalcado que "la fase activa de las operaciones militares" en la región de Tigray "ha llegado a su final" y que ahora las fuerzas gubernamentales están centradas en la labor de llevar a los "fugitivos" ante la justicia, "restablecer la ley y el orden", garantizar el acceso a la ayuda humanitaria y "reasentar" a los que se vieron obligados a abandonar sus hogares por los combates.

"La protección y la seguridad de todos nuestros ciudadanos sigue siendo la prioridad esencial del Gobierno federal", ha explicado Abiy, antes de prometer que su Ejecutivo reubicará a los refugiados "en un breve periodo de tiempo". "El Gobierno federal desea subrayar que la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos sigue siendo nuestra máxima prioridad", ha concluido.