Publicado 22/10/2019 18:42CET

Etiopía.- El primer ministro de Etiopía recalca la importancia de celebrar las elecciones en 2020

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha resaltado la necesidad de cumplir con el calendario electoral y celebrar los comicios previstos para mayo de 2020 y ha alertado de los problemas que podrían surgir en caso de que sean aplazados.

"La democracia necesita ejercicio. Si decimos que no podemos celebrar elecciones ahora, habrá muchos problemas", ha señalado, antes de reconocer que el país "no es inmune a los desafíos de unas elecciones que sean celebradas ahora o en el futuro".

"Debemos trabajar de todo corazón a la hora de mejorar la confianza pública", ha dicho Abiy, quien ha insistido en que la comisión electoral cuenta con una buena posición financiera y de capacidades para organizar la votación.

Así, ha manifestado que "la población de Etiopía ha aprendido la lección del conflicto que tuvo lugar tras las elecciones de 2005". "Los etíopes no quieren conflictos que surjan en relación con unas elecciones", ha agregado, según la cadena de televisión local Fana.

Las elecciones de 2005 derivaron en enfrentamientos y disturbios después de que la oposición denunciara fraude, unos incidentes que se saldaron con la muerte de cerca de 200 personas y con el encarcelamiento de numerosos líderes políticos.

Abiy ha indicado además que "es posible que las próximas elecciones sean mejores si los medios y las organizaciones de la sociedad civil cumplen con sus responsabilidades y si los partidos políticos están preparados para aceptar su derrota y asumir el poder si son elegidos".

En otro orden de cosas, el primer ministro ha confirmado el plan para unificar en un único partido la actual coalición, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), que toleró escaso disenso hasta la llegada de Abiy al frente de la misma y al puesto de primer ministro.

El Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), parte del EPRDF, rechazó la semana el plan del primer ministro, si bien éste ha incidido en que el mismo está sobre la mesa desde hace diez años.

"Nunca he escuchado una idea contra el plan hasta ahora, pero algunos individuos y partidos han mostrado sus preocupaciones en torno a lo adecuado de este momento para la unión", ha reconocido, antes de recalcar que el Consejo del EPRDF tendrá que validar la decisión.

Las elecciones serán las primeras que se celebran desde que Abiy, recientemente galardonado con el Premio Nobel de la paz, asumiera el cargo de primer ministro en abril de 2018 con una agenda de reformas políticas y económicas.