Publicado 08/12/2021 15:43CET

Etiopía.- El primer ministro de Etiopía vuelve a Adís Abeba tras dos semanas en el frente de combate

Manifestación de apoyo al Gobierno de Etiopía en Adís Abeba
Manifestación de apoyo al Gobierno de Etiopía en Adís Abeba - WANG PING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha vuelto temporalmente a la capital, Adís Abeba, tras dar por culminada la primera fase de la última ofensiva lanzada contra Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), después de que el Ejército etiope haya logrado recuperar algunos territorios estratégicos.

Abiy, que delegó sus funciones en su 'número dos' hace un par de semanas para irse personalmente al frente de combate, ha advertido de que las Fuerzas Armadas seguirán con la operación, hasta que el "enemigo" se rinda. "Etiopía puede estar a prueba, pero es imposible derrotar a Etiopía", ha proclamado, en un comunicado recogido por la cadena Fana.

Las Fuerzas Armadas etíopes han informado en los últimos días de avances en lugares clave, pero el TPLF ha descartado por ahora ninguna concesión y, de hecho, esta misma semana su líder advirtió de que seguirán con los combates.

El conflicto comenzó en la región Tigray hace ya más de un año, en noviembre de 2020, y se ha extendido a otras provincias aledañas. La ONU ha acusado a todas las partes de perpetrar crímenes de guerra y, en un reciente informe, denunció asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, torturas, violencia sexual y desplazamiento forzado de civiles, entre otros abusos.