Publicado 13/12/2020 10:53CET

Etiopía.- Los primeros ministros de Sudán y Etiopía discuten la evolución del conflicto en Tigray

FILED - 14 February 2020, Berlin: Sudan's Prime Minister Abdalla Hamdok speaks during a press conference with German Chancellor Angela Merkel (not pictured) at the Federal Chancellery. Hamdok tweetted that he spoke with Josep Borrell, High Representative
FILED - 14 February 2020, Berlin: Sudan's Prime Minister Abdalla Hamdok speaks during a press conference with German Chancellor Angela Merkel (not pictured) at the Federal Chancellery. Hamdok tweetted that he spoke with Josep Borrell, High Representative - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

Hamdok y Abiy intentarán limar asperezas después de que un comité etíope acusara al Ejército sudanés de injerencia en el conflicto

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, se reunirá el domingo con su homólogo etíope, Abiy Ahmed, para aclarar la posición de Sudán en el conflicto que libran el Ejército etíope y los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), después de que un comité parlamentario en Adís Abeba acusara al Ejército sudanés de llevar a cabo ataques contra civiles después de recibir sobornos del grupo.

El Ejército federal etíope ha luchado contra el TPLF en la región septentrional desde el 4 de noviembre, en una operación que ha culminado en su mayor parte con la toma de la capital de Tigray, Mekele, aunque el conflicto sigue mientras buscan a los líderes de la organización, en particular su cabecilla, Gebretsion Debremichael.

Hamdok, presidente del organismo regional de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), fue el primero en proponer una mediación para el conflicto con el TPLF, pero Ahmed rechazó su oferta. Ahora, dado que el conflicto corre el riesgo de poner en peligro la estabilidad regional, Hamdok intentará adoptar medidas junto a Abiy para contener una reactivación del conflicto.

INTERVENCIÓN SUDANESA

La visita también tiene lugar después de que el presidente del comité del Gobierno etíope, Lemma Tessema, que investiga la situación en Tigray "recibiera informaciones de refugiados que regresaron de Sudán de que las fuerzas del TPLF están sobornando a algunas fuerzas sudanesas para conspirar e instigar ataques contra civiles".

Tessema señaló además que elementos del TPLF huyeron a los campos de refugiados de Sudán, antes de expresar su preocupación por la seguridad de los refugiados etíopes en el este de Sudán. Así las cosas, el legislador etíope "solicitó al gobierno que actúe rápidamente y se asegure de que la gente esté a salvo", de acuerdo con declaraciones recogidas por el medio etíope 'The Reporter' y recogidas por el 'Sudan Tribune'.

También se espera que Hamdok discuta con Ahmed las formas de poner fin al estancamiento sobre la presentación de la Gran Presa del Renacimiento, el monumental proyecto etíope que amenaza con deteriorar las economías de los países del Nilo Azul, como Egipto y la propia Sudán.