Publicado 12/06/2020 17:19

Etiopía.- La región etíope de Tigray rechaza el aplazamiento electoral en un pulso al primer ministro

Etiopía.- La región etíope de Tigray rechaza el aplazamiento electoral en un pul
Etiopía.- La región etíope de Tigray rechaza el aplazamiento electoral en un pul - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La región de Tigray, situada en el norte de Etiopía y gobernada por el Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), ha anunciado este viernes que seguirá adelante la celebración de elecciones en los próximos meses, después de que la comisión electoral ordenara aplazar los comicios generales previstos para el 29 de agosto por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado en su Facebook, el TPLF ha anunciado que el consejo estatal ha autorizado al gobierno a "celebrar las elecciones conforme con sus obligaciones constitucionales". El consejo ha sostenido que "el aplazamiento de las elecciones parlamentarias y regionales a nivel nacional, que estaban previstas para agosto debido al brote de coronavirus, es una violación de la Constitución", según el partido.

Los miembros del consejo regional de Tigray han aprobado que las elecciones regionales --que debían coincidir con las parlamentarias-- se celebrarán antes de que expire el mandato actual el 10 de octubre.

La decisión se produce solo dos días después de que la Cámara de la Federación (Cámara Alta) del país decidiera prorrogar el mandato de todos los cargos electos, incluido el del primer ministro, Abiy Ahmed, hasta que se puedan celebrar las elecciones. En este sentido, se acordó que los comicios se celebrarían entre nueve meses y un año después de finalizada la pandemia.

Además, el consejo de Tigray ha dado instrucciones a la administración local para que solicite a la Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE) la celebración de los comicios en este estado antes del 10 de septiembre. De no obtener respuesta del organismo electoral, se pide la creación de una comisión electoral regional.

La semana pasada, el comité central del TPLF ya había aprobado una moción calificando de inconstitucional que fuera una comisión parlamentaria la que decidiera sobre el aplazamiento electoral, que el partido no considera conforme a la Constitución. Esta discrepancia provocó también la renuncia el lunes de la presidenta de la Cámara de la Federación, Keria Ibrahim, miembro del TPLF.

Con esta decisión, el TPLF mantiene su particular pulso con el primer ministro. El partido lideró durante décadas el país como el elemento más fuerte dentro de la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF). Sin embargo, la llegada al cargo de Abiy, miembro de la etnia oromo, les relevó a un segundo plano.

Las discrepancias quedaron del todo materializadas con la decisión del TPLF de no entrar a formar parte del nuevo Partido de la Prosperidad creado por el primer ministro a finales de 2019 con vistas a las elecciones de este año, consideradas un test para Abiy, ya que no llegó al cargo por vía de las urnas sino tras la dimisión de Hailemariam Desalegn en febrero de 2018.