Publicado 14/11/2021 14:12CET

Etiopía.- La región más poblada de Etiopía declara el toque de queda ante el conflicto en Tigray

Archivo - Cerca de 700.000 personas se han desplazado a la región de Somali, en Etiopía, a lo largo de los últimos años a causa de la violencia étnica, especialmente desde la región de Oromia, según datos de la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos (DT
Archivo - Cerca de 700.000 personas se han desplazado a la región de Somali, en Etiopía, a lo largo de los últimos años a causa de la violencia étnica, especialmente desde la región de Oromia, según datos de la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos (DT - NRC - Archivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La región etíope de Oromía, la más grande y poblada del país, ha declarado este domingo la entrada en vigor de un toque de queda nocturno para sus 35 millones de habitantes en plena escalada de la violencia por el conflicto entre las fuerzas del Gobierno etíope y los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPFL), cada vez más cerca de consumir el país.

El toque de queda comenzará a las 20.00 y se prolongará hasta las 05.30 de la madrugada, según ha anunciado a Bloomberg el fiscal de la región, Adugna Ahmed.

Oromía, hogar del mayor grupo étnico del país, los oromos, es la región que rodea a la capital del país, Adís Abeba, que funciona como una administración autónoma y de momento está exenta de esta medida, aunque lleva ya diez días bajo estado de emergencia.

La decisión tiene lugar después de que los rebeldes de Tigray anunciaran importantes avances en su camino a la capital, de la que estarían aproximadamente a unos 300 kilómetros, según la dirección del grupo rebelde.

Mientras, la ONG Amnistía Internacional ha denunciado este fin de semana una nueva ola de detenciones en la capital contra la población desplazada del conflicto en Tigray aprovechando el estado de emergencia.

Los arrestos se llevan a cabo mediante registros casa por casa por parte de las fuerzas de seguridad, con el apoyo de grupos de "vigilantes" que verifican las identificaciones de los transeúntes. Los detenidos, entre ellos sacerdotes ortodoxos y un abogado, se encuentran en centros juveniles porque las comisarías de policía están desbordadas.

Contador