Publicado 20/10/2021 10:50

Etiopía.- Registrado un nuevo bombardeo contra la capital de Tigray, según una cadena vinculada al TPLF

Archivo - Un mercado en Tigray, Etiopía
Archivo - Un mercado en Tigray, Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La capital de la región etíope de Tigray, Mekelle, ha sido objetivo este miércoles de un nuevo bombardeo, según ha informado la cadena de televisión Tigray Television, controlada por el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

La cadena de televisión ha publicado a través de su cuenta oficial en Facebook un vídeo en el que se pueden ver columnas de humo, sin que haya sido posible confirmar lo sucedido. El Ejército etíope no se ha pronunciado por el momento.

Las Fuerzas Armadas de Etiopía llevaron a cabo el lunes una serie de bombardeos contra lo que describió como instalaciones de comunicación y armas del TPLF en Mekelle, horas después de que el TPLF denunciara ataques contra "objetivos civiles" contra la ciudad y sus alrededores.

Tras ello, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó que los bombardeos se saldaron con la muerte de tres niños, después de que la ONU mostrara su "profunda preocupación" por el recrudecimiento del conflicto en esta región norteña de Etiopía.

El conflicto comenzó en noviembre del año pasado cuando el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.