Publicado 24/02/2020 17:06

Etiopía.- Seis detenidos en la región de Oromía, en Etiopía, por un atentado con granada

ADÍS ABEBA, 24 Feb. (Xinhua/EP) -

Seis individuos han sido detenidos en el estado de Oromía, en el centro de Etiopía, por su presunta implicación en un atentado con granada perpetrado este domingo en la ciudad de Ambo y en el que resultaron heridas 29 personas.

El incidente tuvo lugar en Ambo, a unos 110 kilómetros al noroeste de Adís Abeba, durante un acto en apoyo al primer ministro reformista, Abiy Ahmed.

El comisario general de la Policía en la región de Oromía, Ararsa Merdasa, ha declarado a los medios de comunicación que el ataque fue perpetrado por miembros del antiguo grupo disidente del Frente de Liberación Oromo (FLO).

Esta misma escisión sería responsable según las autoridades del asesinato el viernes del responsable de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Burayu, Solomon Tadesse, tiroteado cuando almorzaba con compañeros. Otras tres personas resultaron heridas por los disparos. Hasta el momento han sido detenidos 17 presuntos miembros de la disidencia del FLO por su implicación en el asesinato de Tadesse.

En los últimos años, las zonas del sur y el oeste de Oromía se han enfrentado a inseguridad, atribuida por el Gobierno etíope a fuerzas vinculadas con el FLO, grupo armado que lucha por los derechos de los oromos, una etnia que representa a alrededor del 35 por ciento de la población del país. Se estima que el FLO cuenta con unos 2.800 combatientes principalmente en las citadas zonas de Oromía.