Publicado 20/12/2020 15:54

Etiopía.- Sudán constata enfrentamientos esporádicos contra milicias etíopes en la frontera

Militar sudanés examina la destrucción de un arsenal
Militar sudanés examina la destrucción de un arsenal - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


JARTUM, 20 Dic. (DPA/EP) -

El Ejército de Sudán ha informado este domingo de una serie de enfrentamientos entre sus fuerzas contra milicias etíopes, en la frontera de ambos países, que se han saldado con un alto el fuego provisional, en el marco de una disputa territorial histórica.

Los militares sudaneses todavía están intentando verificar la secuencia de enfrentamientos pero, de momento, "hemos ordenado una serie de movimientos en la frontera etíope, en el estado de Al Gedaref, incluyendo las zonas de Yabal Abutuiur Al Kubra y Al Sugra", según ha informado la Portavocía del Ejército de Sudán.

"Necesitamos todavía unas horas para especificar cuántas zonas hemos liberado después de los enfrentamientos", ha añadido la oficina militar etíope. Los combates habrían ocurrido a lo largo de esta semana y el alto el fuego se habría pactado hace unas horas.

Estos enfrentamientos tienen un trasfondo histórico. La agencia oficial de noticias sudanesa SUNA ha explicado que el Ejército sudanés se ha lanzado a por zonas "usurpadas" por las milicias etíopes con el objetivo de "reestablecer las líneas internacionales pactadas en los acuerdos de 1902".

A tal efecto, ha confirmado la llegada de "un importante contingente militar" en ciudades no especificadas, reconocidas por la propia Etiopía como territorio sudanés pero bajo control esporádico de grupos etíopes, consecuencia de las conflictivas divisiones del terrritorio durante la era colonial.