Publicado 31/10/2021 00:44

Etiopía.- El TPLF asegura haber capturado la ciudad etíope de Dessie, mientras el Gobierno lo niega

Archivo - Un soldado en Etiopía
Archivo - Un soldado en Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha negado este sábado que fuerzas del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) hayan capturado la ciudad de Dessie,en el norte del país, como ha asegurado en Twitter el miembro del Comité Central del TPLF Kindeya Gebrehiwot.

"El mando militar de Tigray confirma que Dessie está bajo control completo de nuestras fuerzas", ha asegurado Gebrehiwot. El servicio de comunicación del Gobierno etíope, sin embargo, ha negado que este sea el caso.

"Dessie y sus alrededores continúan bajo nuestro control", ha recalcado el servicio en un comunicado recogido por la cadena de televisión etíope Fana.

El servicio de información gubernamental asegura además que las fuerzas de seguridad se encuentran librando una "batalla sangrienta" contra las "fuerzas invasoras que han venido a capturar" la ciudad.

En un escrito difundido este sábado, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha avisado sobre la expansión de los combates en el norte del país, y ha pedido al TPLF que retire a sus tropas de las regiones de Amhara y Afar, y que detenga sus avances en las ciudades de Dessie y Kombolcha.

"No hay solución militar a esta disputa, y todas las partes deben comenzar la negociación de un alto el fuego sin condiciones previas", ha defendido el portavoz del Departamento, Ned Price.

El conflicto comenzó en noviembre del año pasado cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.