Publicado 08/08/2021 18:19

Etiopía.- El TPLF asegura que está tomando "todas las precauciones" para proteger el lugar histórico de Lalibela

Archivo - Una de las iglesias excavadas en piedra en la ciudad de Lalibela (Etiopía)
Archivo - Una de las iglesias excavadas en piedra en la ciudad de Lalibela (Etiopía) - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

CIUDAD DEL CABO, 8 Ago. (DPA/EP) -

El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha confirmado este domingo que sus fuerzas controlan el lugar histórico de Lalibela, en la vecina región de Amhara, y han asegurado que están tomando "todas las precauciones necesarias" para proteger la zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas.

Entre los lugares que custodia se encuentran once iglesias excavadas en piedra que datan del siglo XIII, y que la convierten en un lugar sagrado para los cristianos ortodoxos etíopes, que componen la mayoría de la población de la ciudad.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, había reclamado al TPLF que "proteja este patrimonio cultural", al tiempo que ha reiterado el llamamiento de Washington a las partes en conflicto a "poner fin a la violencia e iniciar conversaciones para lograr un alto el fuego negociado".

La ofensiva del Ejército etíope contra el TPLF arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque del TPLF contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.

Tras ello, las fuerzas etíopes, que contaron con el apoyo de tropas eritreas y las fuerzas especiales de Amhara, lograron tomar Mekelle e imponer una autoridad interna, si bien finalmente han terminado cediendo terreno, lo que llevó a Abiy a anunciar el alto el fuego aduciendo razones humanitarias.