Publicado 21/11/2021 10:43

Etiopía.- El TPLF denuncia un ataque con drones por parte del Ejército de Etiopía contra una zona residencial en Tigray

Archivo - Un mercado en Tigray, Etiopía
Archivo - Un mercado en Tigray, Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha denunciado este domingo un ataque con drones por parte del Ejército de Adís Abeba contra una zona residencial en la capital de la región de Tigray, Mekelle, sin pronunciarse sobre víctimas.

"El moribundo régimen de Adís Abeba ha llevado a cabo un ataque con dron en un área residencial de Mekelle en torno a la 1.00 horas", ha dicho el portavoz del grupo, Getachew Reda, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Se ha convertido en un patrón inconfundible que (el primer ministro etíope) Abiy (Ahmed) ataque barrios residenciales en Tigray cuando sus fuerzas sufren un duro golpe en el campo de batalla", ha señalado, junto al hashtag #TigrayShallPrevail (Tigray prevalecerá).

El Gobierno etíope no se ha pronunciado por ahora sobre las denuncias del TPLF, dos días después de que las autoridades aseguraran haberse hecho con un "bastión" del grupo en el frente de Bati Kasagita, lo que describieron como un avance "estratégico" en el marco del conflicto.

El propio Abiy dio el sábado las gracias a los etíopes en el país y en el extranjero por su papel a la hora de "contar la verdad" sobre el conflicto. "Con unidad podemos superar la amenaza existencial a la que esta antigua nación hace frente ante fuerzas de cerca y lejos", remachó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el viernes a las partes enfrentadas en Etiopía alcanzar un alto el fuego para poner fin a los combates y poner en marcha cuanto antes "negociaciones integrales" que permitan al país africano salir de la crisis.

El propio Getachew afirmó a principios de noviembre que el TPLF continuará su avance hacia la capital a menos que el primer ministro "acepte sus condiciones". "El único obstáculo a la solución pacífica al conflicto es la obsesión de Abiy con la solución militar a lo que es esencialmente un problema político", dijo.

El conflicto comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.