Publicado 03/11/2021 13:54CET

Etiopía.- El TPLF dice que el estado de emergencia decretado en Etiopía "no puede salvar al régimen" de Abiy Ahmed

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha resaltado este miércoles que la decisión del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, de decretar el estado de emergencia en el país "no puede salvar a su régimen del colapso", ante los avances del grupo en la región de Amhara (norte).

"Mientras el régimen se encuentra al borde del colapso, Abiy y sus tenientes están desatando un reino de terror con venganza", ha dicho el portavoz del TPLF, Getachew Reda, quien ha alertado de que la decisión de Adís Abeba "es una carta blanca para encarcelar o matar a tigriñas a voluntad".

"No dejaremos piedra por mover para capturar a los criminales que han hecho del asesinato y la mutilación de civiles inocentes su vocación y les haremos responsables", ha resaltado Getachew a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha manifestado que "los que han instaurado de forma oficial una justicia por parte de 'vigilantes' contra el pueblo (tigriña) deben evitar esta locura", un mensaje al que ha agregado el hashtag #TigrayShallPrevail! (Tigray Prevalecerá).

El Ejecutivo de Etiopía anunció el martes la declaración del estado de emergencia a causa de los avances del TPLF, que durante los últimos días se ha hecho con el control de las localidades de Dessie y Kombolcha, en Amhara.

Abiy dijo a través Twitter que "todo el mundo estará a prueba hasta que termine la prueba". "Debemos adaptar nuestras vidas en este momento de exigencia hasta que nuestros problemas sean resueltos rápidamente y volvamos a una vida normal", agregó.

"Esperar a que las cosas se solucionen como en tiempos de paz sólo provocará que la paz nunca llegue. El estado de emergencia se ha declarado para acortar el periodo de tribulaciones y dar una solución adecuada", destacó. "Por ello, pido a todos los ciudadanos que hagan su parte, como requiere la situación, respetando las directrices de la proclamación, cooperando con las fuerzas de seguridad y dando la ayuda necesaria", zanjó.

Por su parte, las autoridades de Adís Abeba instaron el martes a los ciudadanos a armarse y proteger los barrios ante el avance de los rebeldes. Las armas deberán ser registradas en la Policía en los próximos dos días, indicaron.

Estas decisiones llegan después de los avances del TPLF y de que el grupo confirmara contactos con el OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, que ha lanzado también ofensivas en la región de Oromía, lo que amenaza con una expansión del conflicto a nivel nacional.

Contador