Publicado 11/09/2020 17:15:31 +02:00CET

Etiopía.- El TPLF obtiene más del 98% de los votos en unas regionales en Tigray rechazadas por el Gobierno de Etiopía

Etiopía.- El TPLF obtiene más del 98% de los votos en unas regionales en Tigray
Etiopía.- El TPLF obtiene más del 98% de los votos en unas regionales en Tigray - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) se ha hecho con más del 98 por ciento de los votos en las elecciones al Parlamento regional celebradas el miércoles, rechazadas por el Gobierno central en medio de las tensiones entre la formación y el primer ministro, Abiy Ahmed.

La comisión electoral de Tigray ha detallado en su cuenta en la red social Facebook que el TPLF se ha hecho con cerca de 2,6 millones de votos, mientras que el segundo partido más votado, Baitona, ha recabado menos de 21.000 papeletas.

Los otros tres partidos que concurrieron a las urnas --el Partido de la Independencia Tigray, Salsay Weyane Tigray y el Partido Democrático Asimba-- han obtenido 18.479, 7.136 y 774 votos, respectivamente, según los resultados oficiales, publicados un día después de que los preliminares ya dieran una mayoría aplastante al TPLF.

Muluwork Kidanemariam, comisionado del organismo, ha manifestado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que el TPLF contará con 152 escaños, mientras que los otros 38 serán repartidos entre los otros cuatro partidos.

El propio Muluwork han señalado que la tasa de participación ha sido de cerca del 98 por ciento, después de que las autoridades regionales hablaran de "victoria histórica" durante la jornada de votación, tal y como ha recogido el diario etíope 'Addis Standard'.

Etiopía estaba llamada a celebrar elecciones parlamentarias y regionales este año, un voto considerado como un test de la popularidad de Abiy, quien llegó al poder en abril de 2018 y cuyas reformas y el acuerdo de paz con Eritrea le valieron en 2019 el Nobel de la Paz. Sin embargo, tras un aplazamiento inicial hasta agosto, finalmente se decidió postergar la cita con las urnas debido a la pandemia de coronavirus.

Como resultado de ello, la Cámara Alta del Parlamento etíope dio luz verde el 10 de junio a prolongar el mandato de los cargos electos en el país, incluido el de Abiy, hasta las elecciones, las cuales se celebrarán entre nueve meses y un año después de que se declare que la COVID-19 ya no es una amenaza, lo que fue rechazado por el TPLF, que siguió adelante con sus planes.

La votación tuvo lugar pese a que la Cámara de la Federación (la Cámara Alta) aprobó el sábado una resolución en la que deja claro que los comicios son "inconstitucionales" y por tanto su resultado no será reconocido.

En realidad, las elecciones son la puntilla final en la relación imposible que Abiy ha mantenido con el TPLF desde su llegada al poder. El primer ministro es el primer oromo en ocupar el cargo en un país donde el TPLF había dominado desde 1991 como principal fuerza dentro del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una alianza de partidos sustentados en las etnias.

Contador