Publicado 04/09/2021 13:26CET

Etiopía.- Un tribunal militar etíope condena a 16 soldados por estar vinculados con el TPLF en Tigray

Archivo - Protesta por el centro de Londres para protestar contra la guerra en la región de Tigray en Etiopía.
Archivo - Protesta por el centro de Londres para protestar contra la guerra en la región de Tigray en Etiopía. - TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Etiopía ha condenado a 16 soldados de las Fuerzas Armadas a hasta 18 años de cárcel por estar vinculados o trabajar para el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

El Primer Tribunal Militar del Mando Sur ha dictado sentencia contra los miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (FDN) después de que fueran juzgados militarmente por las acusaciones de vínculos con los rebeldes de la región de Tigray y ha ordenado penas que oscilan entre los dos y los 18 años de prisión, informa la cadena estatal de televisión EBC.

La condena se produce una semana después de que el mismo tribunal condenara a entre tres y 18 años de prisión a 43 antiguos miembros de las FDN por la misma razón, estar vinculados con el TPLF.

La ofensiva del Ejército etíope contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro, Abiy Ahmed, en respuesta a un ataque del TPLF contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.

Tras ello, las fuerzas etíopes, que contaron con el apoyo de tropas eritreas y las fuerzas especiales de Amhara, lograron tomar Mekelle e imponer una autoridad interna, si bien finalmente han terminado cediendo terreno, lo que llevó a Etiopía a anunciar el alto el fuego aduciendo razones humanitarias.

Precisamente la Unión Africana (UA) habría pedido al Gobierno de Abiy que retire la etiqueta de "terrorista" que ostenta actualmente el TPLF para facilitar el diálogo entre ambas partes, con la intención de alcanzar una paz sostenible y la celebración de elecciones en la región en cuestión, informa el portal de noticias keniano The EastAfrican.

Contador