Publicado 13/07/2021 08:57

Etiopía.- La UA felicita al primer ministro de Etiopía por su "aplastante victoria" en las elecciones parlamentarias

Archivo - El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat
Archivo - El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha aplaudido el anuncio de los resultados de las elecciones parlamentarias del 21 de junio en Etiopía, en las que el partido del primer ministro, Abiy Ahmed, se ha hecho con una abrumadora victoria en medio de las críticas de la oposición y ante una grave crisis política, económica y de seguridad.

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha felicitado a Abiy por la "aplastante victoria" del Partido de la Prosperidad a nivel regional y nacional y ha aplaudido la labor de la comisión electoral, los partidos, la sociedad civil y el resto de actores para "garantizar unas elecciones mayormente pacíficas, ordenadas y creíbles".

Asimismo, ha expresado su deseo de supervisar la votación que tendrá lugar el 6 de septiembre en zonas del país en las que las elecciones fueron nuevamente aplazadas a causa de la inseguridad y problemas logísticos, en parte a causa de la ofensiva militar contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en la región de Tigray (norte).

El Partido de la Prosperidad obtuvo 410 de los 436 escaños en el Parlamento, tras lo que Abiy destacó que "Etiopía es la ganadora de estas elecciones". "Etiopía está cambiando en la historia. Construiremos un país mejor, unido en este proceso de cambio", agregó, en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.

Las parlamentarias se celebraron el 21 de junio tras dos aplazamientos desde agosto de 2020 --el primero a causa de la pandemia de coronavirus y el segundo por problemas logísticos--, y son las primeras desde que Abiy accediera al cargo.

Los comicios se han planteado como un plebiscito en torno a la figura del primer ministro, que hace frente a un deterioro de su imagen desde que accediera al cargo en abril de 2018. Abiy adelantó que esperaba lograr un respaldo a sus esfuerzos de reforma, que incluyen planes para modificar la Constitución.