Publicado 18/10/2021 19:38CET

Etiopía.- La UE acuerda preparar sanciones para responder a las violaciones de Derechos Humanos en Etiopía

Archivo - 24 August 2021, Sudan, Gedaref: A student walks through the Tuneidba Refugee Camp. Several people of the Tigrayans ethnic group fled the Tigray Region in Ethiopia during recent fighting and lives at the camp with 20,000 people. Photo: Gregg Brek
Archivo - 24 August 2021, Sudan, Gedaref: A student walks through the Tuneidba Refugee Camp. Several people of the Tigrayans ethnic group fled the Tigray Region in Ethiopia during recent fighting and lives at the camp with 20,000 people. Photo: Gregg Brek - Gregg Brekke/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha acordado este lunes preparar sanciones para responder a las violaciones de Derechos Humanos y crímenes de guerra en Etiopía, donde el conflicto de Tigray entra en su primer aniversario.

En rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Luxemburgo, Borrell ha asegurado que el bloque europeo dará una "respuesta adecuada" a la situación que registra la región de Tigray, sacudida por "sistemáticas violaciones de Derechos Humanos".

"Preparamos el terreno de cara al informe de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos del 1 de noviembre. Daremos una respuesta adecuada que puede ser empezar por preparar sanciones", ha asegurado, confirmando que la UE coordinará sus pasos con la ONU.

El jefe de la diplomacia europea ha subrayado que, al mismo tiempo, la UE debe fortalecer su respuesta política a Etiopía y ha confirmado que la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, viajará al país para "mandar un mensaje claro" de la necesidad de empezar un proceso político que encauce el conflicto.

Estas iniciativas de la UE se harán en sintonía con asociaciones de integración africanas como la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), que reúne a los países del Cuerno.

El bloque europeo ha seguido la situación en Tigray, desde la intervención militar de Adís Abeba el pasado noviembre. Borrell ha enviado en dos ocasiones al ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, de misión diplomática a la región, si bien hasta el momento los Veintisiete habían evitado las sanciones.