Publicado 06/07/2021 19:37CET

Etiopia.- La UE avisa de que los combates siguen en Tigray pese a la retirada del Ejército etíope

Bruselas denuncia el bloqueo humanitario en la región: "No es un alto el fuego, sino un asedio"

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha asegurado este martes que el Ejército etíope se está retirando de la provincia de Tigray, en virtud de la tregua humanitaria establecida por el Gobierno, pero los combates continúan en la región.

En un debate en el Parlamento Europeo, el ministro de Exteriores esloveno Anze Logar, en nombre de la UE, ha señalado que el contexto bélico ha cambiado en el norte del país con el alto el fuego, pero se mantiene el bloqueo humanitario. "El Ejército está retirándose pero siguen los combates, con una intensidad más baja", ha explicado ante los eurodiputados.

Logar ha subrayado que la tregua anunciada por Adís Abeba tienen que ir acompañada de esfuerzos de todas las partes para proteger a la población civil y permitir el acceso humanitario a la región, teniendo en cuenta que el 91 por ciento de la población local necesita ayuda de emergencia.

En nombre de la UE, ha recalcado que las hostilidades deben cesar completamente y ser investigadas las supuestas violaciones de Derechos Humanos en Tigray, retomándose un diálogo inclusivo para poner fin al conflicto.

En la misma línea, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha hecho hincapié en que debe permitirse el trabajo de las organizaciones humanitarias en el terreno. "No es un alto el fuego, sino un asedio. Se usa como arma de guerra", ha enfatizado, en referencia al bloqueo de la ayuda humanitaria.

El comisario ha recordado que Bruselas mantiene congelados los fondos a Etiopía y ha expuesto que hará fuerza a nivel internacional para que avance el diálogo y se logre una solución sostenible a la crisis.

Contador