Publicado 11/03/2021 15:55

Etiopia.- La UE exige que cesen las posibles violaciones de derechos en Etiopía y se permita ayuda humanitaria en Tigray

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - Tore Meek/NTB /dpa - Archivo

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido este jueves que cesen las posibles violaciones de Derechos Humanos en Etiopía, tras constatar el deterioro registrado por la crisis en la región de Tigray, donde exige que se permita el trabajo de los actores humanitarios.

En unas conclusiones adoptadas por los Veintisiete, el bloque se muestra "extremadamente preocupado" por los testimonios que, desde el terreno, hablan de posibles "crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad", como ejecuciones extrajudiciales, por lo que ha pedido que se ponga fin a esta deriva y se haga justicia, llevando ante los tribunales a los perpetradores.

La preocupación por el conflicto en Tigray, donde la campaña militar del Gobierno de Abiy Ahmed dura ya cuatro meses, es total. Por ello pide a todas las partes a "cesar inmediatamente" la violencia y asegurar el rápido acceso humanitario para atender a todas las personas en la región.

"Deben aumentarse los esfuerzos para abordar las necesidades de la población en la región y garantizar su asistencia, en total cooperación con Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias en el terreno", ha reiterado el texto pactado a Veintisiete.

Asimismo, ante el miedo de que la "compleja situación interna" produzca inestabilidad en la región de Cuerno de África, la UE ha reclamado rebajar la escalada militar y que el Gobierno de Abiy aumente la cooperación con la Unión Africana para dar pasos hacia una salida pacífica y concertada al conflicto, preservando en todo momento la estabilidad regional.

En este sentido, la UE recalca su deseo de mantener un diálogo constructivo con Etiopía para abordar todos los retos que vive el país y aplaude las reformas económicas y políticas puestas en marcha por Abiy, incluida la convocatoria electoral del próximo 5 de junio.

Por el momento el bloque europeo ha optado como principal medida frenar el desembolso de ayuda humanitaria en Etiopía, en respuesta al deterioro de la situación en Tigray, aunque este mismo miércoles el Alto Representante de la UE para Politica Exterior, Josep Borrell, indicó que por el momento no plantea la adopción de sanciones.

Para tener un conocimiento más cercano de la situación que se vive en el Cuerno de África, Borrell encomendó al ministro finlandés de Exteriores, Peeka Haavisto, viajar hasta la zona y elaborar un informe, del que se ha servido el Consejo de la UE para sus conclusiones. En un encuentro hace unas semanas con periodistas en Bruselas, Haavisto aseguró que la ofensiva de Adís Abeba en la región rebelde de Tigray ha abierto la "caja de pandora" con un conflicto que está "fuera de control".