Publicado 12/09/2022 10:10

Etiopía.- La UE llama a aprovechar la oportunidad de un alto el fuego en Etiopia

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell - NICOLAS MAETERLINCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha llamado este lunes a aprovechar la oportunidad que se abre en Etiopía para pactar un cese de las hostilidades, después de que las fuerzas regionales de Tigray, en el norte de Etiopía, anunciaran que están abiertas para un alto al fuego en el conflicto que desde noviembre de 2020 libran con el Gobierno de Adis Abeba.

En un mensaje en redes sociales, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha hecho eco del anuncio de las fuerzas de Tigray y se ha unido a las posiciones de la Unión Africana o Estados Unidos para pedir avanzar en la solución a la crisis.

"Todos deben aprovechar esta oportunidad. Ahora mismo. La UE está lista para brindar su apoyo", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea.

El paso de las fuerzas regionales de Tigray abre la puerta a un alto al fuego en la guerra abierta que mantiene con el Gobierno central del país desde hace dos años. Mientras, el Ejecutivo de Abiy Ahmed había dicho antes del anuncio que estaba listo para organizar reuniones "en cualquier momento y en cualquier lugar".

MEDIACIÓN DE LA UNIÓN AFRICANA

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, el chadiano Moussa Faki Mahamat, ha acogido con satisfacción este episodio, asegurando que Etiopía está ante una "oportunidad única" para poner fin al conflicto.

En este sentido, el miembro de la UA ha instado a ambas partes a trabajar con urgencia para lograr un alto al fuego que sea inmediato, mediante la participación en conversaciones directas que cuenten con la participación de socios internacionales mutuamente acordados.

Del mismo modo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha felicitado al país africano por sus avances en el proceso de paz, en un mensaje dirigido en el marco del año nuevo etíope, que se ha celebrado este domingo. "Estados Unidos apoya al pueblo de Etiopía y apoya los esfuerzos diplomáticos en curso para hacer realidad su deseo de vivir en paz", ha declarado Blinken.