Publicado 02/07/2020 19:35CET

Etiopía.- La UE llama al cese la violencia en Etiopía y pide que el Gobierno garantice la libertad de expresión

Etiopía.- La UE llama al cese la violencia en Etiopía y pide que el Gobierno gar
Etiopía.- La UE llama al cese la violencia en Etiopía y pide que el Gobierno gar - Mario Salerno/EU Council/dpa

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha hecho este jueves un llamamiento para que cese la violencia en Etiopía tras la serie de protestas que se viven en el país a raíz del asesinato de un conocido cantante y que, tras enfrentamientos violentos con la Policía, han dejado más de 80 muertos en los últimos días, al tiempo que ha exigido al Gobierno etíope que garantice la libertad de expresión y los derechos políticos.

La oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha mostrado sus condolencias por las víctimas mortales registradas en Etiopía y ha insistido en que se rebaje la tensión, por lo que ha llamado a las partes a mostrar contención y calmar los ánimos.

"A la vez que Etiopía está aplicando una ambiciosa agenda de reformas, que la UE apoya firmemente, sigue siendo crucial que se garanticen la libertad de expresión y los derechos políticos. Como socio fiable, la UE da gran importancia a la estabilidad y unidad del país, algo que es crucial para la región del Cuerno de África", ha informado la oficina de Borrell.

Asimismo, la diplomacia comunitaria ha reclamado una investigación transparente e independiente de las protestas para que los responsables de la violencia sean llevados ante la Justicia. El bloque se suma así a la petición hecha por la Unión Africana e insiste en que está siguiendo con atención la situación en el país africano, en particular las detenciones de periodistas y miembros de la oposición que se están produciendo en este contexto.

Este mismo jueves, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha hecho un llamamiento a la calma en medio de las protestas desatadas tras el asesinato del cantante Hachalu Hundessa, un suceso que el mandatario ha vuelto a condenar con firmeza.

Hachalu, de etnia oromo, fue asesinado el lunes por la noche por desconocidos en la capital, Adís Abeba, lo que ha provocado una gran conmoción en el país, en particular entre los miembros de su etnia, la mayoritaria en Etiopía. El cantante también era considerado un activista de los derechos de los oromo.