Publicado 02/12/2021 17:38

Etiopía.- La UE pide al personal de su Embajada en Etiopía abandonar el país ante el recrudecimiento del conflicto

Un veterano del Ejército de Etiopía con una bandera del país durante una manifestación en apoyo al Gobierno en Adís Abeba
Un veterano del Ejército de Etiopía con una bandera del país durante una manifestación en apoyo al Gobierno en Adís Abeba - GETTY IMAGES

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido al personal de su Embajada en Etiopía que abandone el país ante el recrudecimiento del conflicto en la región separatista de Tigray, ha confirmado este jueves la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

"Hemos pedido al personal no esencial de nuestra delegación abandonar el país y hemos incrementado medidas de seguridad para los trabajadores de la UE y locales", ha afirmado Massrali en rueda de prensa.

Con respecto a la situación de los ciudadanos europeos, la portavoz ha recordado que los nacionales de la UE deben seguir las recomendaciones de sus países y ha asegurado que existe coordinación en marcha para garantizar la preparación consular ante la situación.

En todo caso, ha evitado hablar de un plan de evacuación a nivel europeo como sucedió en Afganistán tras la caída del país en manos de los talibán.

El conflicto en Etiopía dio un giro brusco hace un mes cuando las fuerzas de Tigray afirmaron haber capturado las ciudades estratégicas de Dese y Kombolcha, ubicadas en una carretera clave hacia la capital, Adís Abeba.

Ante el avance rebelde, las autoridades etíopes han lanzado una nueva ofensiva para recuperar territorios en el norte del país, generando un deterioro de la situación en el país africano.