Publicado 03/11/2021 17:15CET

Etiopía.- La UE ve el informe de la ONU sobre Tigray "un paso adelante" en la rendición de cuentas en Etiopía

Protestas en Londres por la ofensiva militar en Tigray, Etiopía
Protestas en Londres por la ofensiva militar en Tigray, Etiopía - TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha acogido positivamente el informe de Naciones Unidas sobre la guerra en Tigray, en el norte de Etiopía, asegurando que va en la línea de esclarecer responsabilidades sobre posibles crímenes de guerra en la región rebelde.

El informe conjunto de la ONU y la Comisión de Etiopía para los Derechos Humanos (EHRC) señala "motivos razonables" para creer que todas las partes implicadas en el conflicto en la región de Tigray han cometido violaciones de los Derechos Humanos y la ley de refugiados, algunos de los cuales podrían equivaler a crímenes de guerra y contra la humanidad.

"El informe es un importante paso adelante en la rendición de cuentas por violaciones de Derechos Humanos en Tigray. La UE pide la rápida y total implementación de las recomendaciones y seguir investigando atrocidades cometidas después de junio de 2021, garantizando que se es justo con las víctimas y supervivientes", ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido ha señalado a la próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE, en dos semanas, como el foro en el que los Veintisiete podrán discutir próximos pasos a dar, en una crisis que se prolonga desde hace un año y en la que el bloque europeo ha evitado las sanciones, pero con cada vez más Estados miembro pidiendo más firmeza.

En declaraciones recientes en un acto en Madrid, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, descartó por el momento las sanciones contra el Gobierno de Etiopía, aduciendo disparidad de opiniones entre los Estados miembros, y apuntó a la necesidad de llegar a acuerdos con las autoridades del país africano para evitar llegar hasta tal punto.

LA UE CRITICA EL ESTADO DE ALARMA

En rueda de prensa en Bruselas, el portavoz Peter Stano ha señalado que la UE está "alarmada" por el estado de emergencia decretado por el Gobierno etíope, en medio del recrudecimiento de los enfrentamientos en diversas regiones del país contra los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Stano ha avisado de que la "movilización masiva" en Etiopía puede conducir al país a un "enfrentamiento civil" y asomarse a la "desintegración", por lo que ha reclamado contención a todas las partes.

Como muestra del clima de tensión que se vive en Etiopía, las autoridades locales de Adís Abeba han instado a los ciudadanos a armarse y proteger los barrios ante el avance de los rebeldes. Estados Unidos ha recomendado a todos sus ciudadanos abandonar el país ante el recrudecimiento del conflicto.