Publicado 01/10/2021 19:21CET

Etiopía.- UNICEF tilda de "alarmante" y "lamentable" la decisión de Etiopía de expulsar a representantes de la ONU

Archivo - Refugiados sursudaneses en el centro de recepción de Gambella (Etiopía)
Archivo - Refugiados sursudaneses en el centro de recepción de Gambella (Etiopía) - MSF / CLAUDIA BLUME - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha condenado este viernes la decisión de Etiopía de expulsar del país a siete trabajadores de diferentes agencias de Naciones Unidas, una decisión que ha tildado de "alarmante" y "lamentable".

"UNICEF ha estado presente en Etiopía durante más de 60 años, trabajando para promover y proteger los derechos de los niños más vulnerables. A medida que la situación humanitaria en el país se deteriora, siendo los niños los más afectados, nuestro trabajo es más urgente que nunca", ha indicado la agencia en un comunicado.

Por esto, ha subrayado, confía "plenamente en los equipos que trabajan sobre el terreno para salvar las vidas de los niños, guiados --como siempre-- por los principios de imparcialidad, humanidad, neutralidad e independencia".

"Nuestros programas continuarán. Nuestra única prioridad es apoyar a los niños que necesitan urgentemente nuestra ayuda, estén donde estén", ha precisado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores etíope emitió el jueves en el que declaraba 'persona non grata' al representante de UNICEF en Etiopía, Adele Khodr, y varios trabajadores de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), así como de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Les dio un plazo de 72 horas.

La decisión le ha valido al Gobierno etíope el rechazo de la comunidad internacional, con el secretario general de la ONU, Atónio Guterres, expresando su deseo de que "se permita al personal en cuestión continuar con su importante labor".

Contador