Varias compañías aéreas deciden no volar aviones Boeing 737 MAX hasta conocer el resultado de la investigación

Etiopía.- Boeing dice que no tiene nuevas directrices a los operadores del 737 M
REUTERS / JASON REDMOND - Archivo
Actualizado 12/03/2019 8:16:24 CET

BUENOS AIRES, 12 Mar. (Reuters/EP) -

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina ha informado este lunes que ha ordenado a sus afiliados no volar aviones Boeing 737 MAX tras los dos accidentes fatales ocurridos con esos modelos en menos de cinco meses.

La compañía estatal Aerolíneas Argentinas es la única empresa en el país que opera con esos aviones, que cuenta con un total de cinco y que se utilizan para vuelos regionales.

"Esperábamos que esta mañana mismo, en forma preventiva, los aviones estén en tierra (...) pasaron 12 horas y no nos contestaron. No podemos permitir que sigan despegando los aviones hasta que no tengamos claro lo que está sucediendo", ha señalado a Reuters Pablo Biró, piloto de la empresa y secretario general de la APLA.

Más tarde, el Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea mexicana, ha suspendido de forma temporal las operaciones de seis aviones Boeing 737 MAX 8.

La aerolínea ha indicado que la medida se mantendrá "en tanto se cuente con información contundente sobre las investigaciones del lamentable accidente". Mientras ha afirmado que las frecuencias que se operaban con estos aviones serán cubiertos con el resto de la flota.

La aerolínea Copa Airlines de Panamá ha subrayado que está esperando los resultados de la investigación y que seguirá las recomendaciones emitidas por el fabricante y las autoridades pertinentes.

"Actualmente estamos evaluando los próximos pasos a seguir, en estrecho contacto con las autoridades de aviación", ha aseverado la compañía a través de un comunicado.

China e Indonesia han dejado este lunes en tierra todos los aviones Boeing Co 737 MAX 8 operados por sus aerolíneas, mientras los investigadores recuperaban la caja negra del accidente en el que murieron 157 personas en Etiopía.

Por su parte, Ryanair ha asegurado hoy que "no tomará ninguna decisión inmediata" respecto a la operativa de su flota de aviones Boeing 737 MAX.

"No tomaremos ninguna medida en este momento", ha afirmado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, en una entrevista con el diario 'Irish Independent'. "Necesitamos esperar a ver cuál es el resultado de la investigación", ha afirmado O'Leary, quien dijo "no estar particularmente preocupado".

O'Leary ha señalado que la compañía esperará las indicaciones del fabricante y de las agencias de seguridad al respecto de las investigaciones que se han iniciado sobre el accidente del avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines.

La compañía Norwegian también ha señalado hoy que está "en estrecho diálogo con Boeing y que sigue las instrucciones y recomendaciones tanto de ellos como de las autoridades de aviación". La compañía noruega opera con este avión desde Irlanda a los Estados Unidos y recibió su primera entrega del 737 MAX 8 en junio de 2017.

En octubre, un aparato similar operado por la aerolínea indonesia Lion Air se estrelló poco después de despegar de Yakarta, dejando 189 víctimas mortales.

Contador

Para leer más