Publicado 20/05/2021 19:06

EU.- La Eurocámara demanda vías legales de migración en la UE para trabajadores extranjeros

BRUSELAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha abogado este jueves por un marco común de la UE para fomentar vías legales de migración y fomentar una migración más ordenada, que logre atraer a trabajadores y combatir a los traficantes de personas.

En un informe que ha contado con 495 votos a favor, 163 en contra y 32 abstenciones, la Eurocámara destaca que la migración legal apenas es considerada en la política migratoria de la Unión desde 2015 y lamenta que el pacto que se negocia actualmente tampoco contiene propuestas específicas en este ámbito.

Los europarlamentarios proponen fomentar la migración circular, en la que el migrante pueda volver tras un tiempo a su país, y quizá regrese a Europa en el futuro por motivos laborales. De esta forma, instan a la Comisión Europea a estudiar propuestas como los sistemas de puntos y permitir a los trabajadores extranjeros pasar más tiempo fuera del país de residencia, para que puedan viajar con más facilidad a su país de origen.

La Eurocámara a la UE demanda respuestas a las carencias del mercado de trabajo y en materia de competencias y recuerda el envejecimiento de la población y la disminución de la población activa en el bloque europeo.

Tal y como ha defendido la socialista francesa, Sylvie Guillaume, la migración es una realidad demográfica, económica y humana, "que Europa necesita". "Debemos tener en cuenta que ofrecer menos vías legales para la migración conduce a más rutas ilegales, y los únicos beneficiados son los traficantes", ha insistido, en una intervención en la que ha llamado a dejar a un lado la "retórica xenófoba" que envuelve a la migración.

Además, los eurodiputados plantean que se revise el marco legislativo vigente y ampliarlo, ya que ahora está sobre todo orientado al empleo en multinacionales o a sectores de alta capacitación o remuneración y solo hay una directiva que regule la situación de trabajadores extranjeros con poca capacitación como los temporeros.