Publicado 19/01/2022 20:21

EU.- La nueva Agencia Europea para el Asilo arranca con ocho operaciones de apoyo, una en España

Manifestación a favor de la acogida de refugiados (imagen de archivo).
Manifestación a favor de la acogida de refugiados (imagen de archivo). - JOSHUA PRIETO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva Agencia Europea para el Asilo (EUAA, por sus siglas en inglés) creada para garantizar el cumplimiento de la política de asilo común y de estándares comunes en todos los Estados miembro empezará este año su actividad con una dotación de 172 millones de euros y el despliegue de ocho operaciones, una de ellas en España.

La nueva agencia viene a reforzar el mandato de la oficina europea de Apoyo al Asilo (EASO), creada hace diez años y con sede en Malta, y dará apoyo a las autoridades nacionales en materia de asilo y acogida que lo soliciten, según ha explicado el portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz.

La EUAA contará con una dotación de 172 millones para su primer año de funcionamiento y con 2.000 agentes, a lo que hay que sumar una "reserva" de 500 expertos, cerca de medio centenar españoles, que podrán desplegarse en situaciones de crisis y de cara a procesos de reubicación y reasentamiento de refugiados.

Por el momento, la agencia prevé la puesta en marcha a lo largo de 2022 de ocho operaciones en Bélgica, Chipre, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Malta y España, con el fin de ofrecer apoyo en la gestión de los flujos migratorios y de la tramitación de las demandas de asilo que reciban.

Entre las funciones asignadas a la nueva agencia figura ayudar a los Estados miembro en la identificación y registro de los nacionales de terceros países que llegan a su territorio su territorio y apoyo a las autoridades nacionales para gestionar los procedimientos de protección internacional.

También se espera que ayude "aumentar la coherencia" en la evaluación de las solicitudes de protección internacional, según fuentes europeas y ofrezca apoyo operativo y técnico a los países.

Los Veintisiete tendrán por la vía de esta agencia directrices y normas operacionales comunes para gestionar de manera más eficaz los flujos migratorios y la acogida de los demandantes de asilo, además de contar con "orientaciones" sobre cómo evaluar la situación de los países de origen.

En su organización, la EUAA contará con un responsable de Derechos Humanos independiente para garantizar que la agencia actúa en el curso de sus actividades en línea con el respeto a los derechos, contribuyendo a impulsar el respeto de los Derechos Humanos en la política de asilo de la UE. Además se crea un mecanismo que facilite a los demandantes de asilo denunciar situaciones de vulneración de sus derechos.