Publicado 17/12/2020 18:43CET

La Eurocámara aboga por fijar objetivos vinculantes para la adaptación al cambio climático

Daños en la ganadería por el temporal Gloria
Daños en la ganadería por el temporal Gloria - LA UNIÓ - Archivo

   BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha abogado este jueves por que la futura estrategia europea para la adaptación al cambio climático incluya objetivos "vinculantes y cuantificables" tanto a nivel europeo como nacional con el objetivo de garantizar que el bloque cumple con los compromisos que adquirió en el marco del Acuerdo de París.

   Los eurodiputados han aprobado con 550 votos a favor, 80 en contra y 59 abstenciones una resolución en la que piden a la Comisión Europea un "enfoque renovado" en la hoja de ruta para la adaptación de la UE al cambio climático que tiene previsto diseñar a lo largo de 2021.

   En el documento, la Eurocámara destaca que a través de esta estrategia, la UE debe "demostrar su liderazgo global para construir una resiliencia climática mundial e impulsar que la ciencia, los servicios y las tecnologías se pongan al servicio de la adaptación al cambio climático.

   Los eurodiputados han advertido de que este fenómeno afectará de una forma "desproporcionada" a ciertas regiones y grupos vulnerables de la población, por lo que insta a las instituciones de la UE a prepararse para la llegada de "refugiados" climáticos.

   Además, la resolución urge a los Estados miembros a desarrollar planes de prevención y respuesta rápida para desastres climáticos como olas de calor, inundaciones o sequías, así como a establecer mecanismos de cooperación y solidaridad entre países para actuar en eventos así.

   También remarca el documento que se deberían aumentar los fondos a nivel global, europeo, nacional y regional para mejorar la adaptación al cambio climático, procedentes tanto de fuentes privadas como públicas.

   Otro aspecto que destacan los eurodiputados es que el cambio climático es el tercer factor para la pérdida de la biodiversidad, por lo que reclaman una "mayor coherencia" entre la adaptación climática y los esfuerzos de conservación.