La Eurocámara avisa de que puede suspender el acuerdo bilateral si no mejoran los DDHH en Cuba

Bandera
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Publicado 15/11/2018 17:29:55CET

   El PSOE acusa al PP y Cs de tratar de entorpecer el viaje de Sánchez promoviendo una condena a Cuba

   BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Eurocámara ha condenado "enérgicamente" este jueves la situación de los Derechos Humanos en Cuba y ha avisado a las autoridades de la isla que el acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) suscrito con la Unión Europea para avanzar en la normalización de las relaciones puede suspenderse si no mejoran los derechos y libertades en la isla.

   La resolución, no vinculante, fue pactada por los populares, liberales y reformistas y ha salido adelante pese al voto en contra del PSOE, Podemos e Izquierda Unida. El texto ha sido aprobado por 325 votos a favor frente a 240 en contra.

   En el texto aprobado, los eurodiputados han lamentado que "no haya mejorado la situación en materia de Derechos Humanos y democracia" en la isla "pese a haberse adoptado" el acuerdo bilateral entre la UE y Cuba y piden al Gobierno de La Habana que cumpla "las obligaciones vinculantes" respecto a los derechos humanos y libertades fundamentales en virtud del mismo.

   "En el ADPC figura una disposición en la que se prevé la suspensión del propio Acuerdo que se ha de aplicar si se vulneran las disposiciones sobre derechos humanos", han alertado en el texto en una velada amenaza a Cuba sobre su posible suspensión si la situación de Derechos Humanos no mejora en la isla. "El éxito del acuerdo depende de su aplicación y cumplimiento", han insistido.

   La eurodiputada del PSOE, Elena Valenciano, cuyo grupo trató sin éxito junto con la Izquierda Europea y los Verdes de promover un texto menos crítico con Cuba, ha criticado al "PP y algunas de sus compañías" por abanderar la aprobación del texto en el que se condena a Cuba y se pone en cuestión el acuerdo con la UE "bajo la excusa de una urgencia", algo que ha atribuido al viaje que hará este mes el presidente español a la isla.

   "Esta urgencia no es ajena a un hecho que se va a producir este mismo mes, que es el viaje del presidente del gobierno de España a la isla", ha denunciado Valenciano durante el debate en el pleno, en el que ha recordado que precisamente Sánchez viaja ahora a la isla en el primer viaje de un presidente del Gobierno de España en 30 años "justamente porque ahora tenemos un marco estable de relaciones con Cuba". "No es razonable", ha criticado.

   Valenciano ha concedido que "sigue habiendo muchísimos problemas" en Cuba pero "para eso está el marco del diálogo de Derechos Humanos" en el marco del acuerdo que por "primera vez" permite hablar sobre ellos con las autoridades cubanas y ha recordado que "durante más de 20 años la derecha española, capitaneada por José María Aznar impidió que se cooperase con la isla a través de la Posición Común".

CRÍTICAS DEL PP Y CS AL RÉGIMEN CUBANO

   El diputado del PP Francisco Millán Mon ha considerado "totalmente lógico" hacer "balance" del acuerdo bilateral un año después de que comenzara a aplicarse y han denunciado que el balance "no es positivo" en materia de derechos humanos.

   "Las esperanzas de reforma que están en la base del apoyo por este Parlamento al Acuerdo con Cuba se han visto defraudadas por ahora", ha subrayado Millán Mon, que ha insistido en que el diálogo sobre Derechos Humanos debe producir "resultados tangibles" y no es "un fin en sí mismo", al tiempo que ha denunciado que el proyecto de reforma de Constitución en Cuba "consagra el sistema de partido único y lo quiere hacer irreversible para las próximas generaciones".

   El eurodiputado de Cs, Javier Nart, ha defendido que los tratados están para "ser cumplidos" y ha criticado al PSOE por votar en contra de la resolución. "No quieren ensombrecer la inminente visita de Sánchez con críticas a un régimen cuyo borrador de Constitución mantiene la primacía del partido comunista cubano", ha afeado. "Lamentamos la ausencia del PSOE, amablemente acompañado de Podemos", ha remachado, tras recordar que "en Cuba, los derechos y las libertades siguen ausentes".

LA IZQUIERDA CRITICA LA RESOLUCIÓN

   El eurodiputado de IU, Javier Couso, también ha criticado la "urgencia" para votar un texto crítico con Cuba, en "un intento torpe de reeditar la Posición Común que impulsó Aznar, utilizando los Derechos Humanos, otra vez, como un instrumento de injerencia y de cambio de Gobierno" y para tratar de "descarrillar la normalización de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba".

   "Esta resolución es totalmente inoportuna. Lo que deberíamos desear es que este acuerdo funcione, en todas sus partes, incluido el diálogo sobre Derechos Humanos y por eso este texto no tiene lugar", ha agregado por su parte el eurodiputado verde de ICV, Ernest Urtasun.

PREOCUPACIÓN CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL

   En el texto, los eurodiputados piden la libertad inmediata de todos los presos políticos, incluido Eduardo Cardet, y piden al Gobierno cubano que aplique la legislación internacional en Derechos Humanos y cese el acoso a la disidencia y han expresado "gran preocupación" por el proyecto de reforma de la Constitución y del referéndum previsto en febrero de 2019 y piden que la nueva Constitución prevea "la celebración de elecciones libres y pluralistas".

   "Todo el proceso carece de los elementos de inclusión, tolerancia y respeto de los derechos civiles y políticos fundamentales que podrían garantizar un proceso constitucional democrático", lamentan en el texto, en el que subrayan su determinación de "propiciar un proceso de transición hacia una democracia pluralista".

   El pleno de la Eurocámara pide a los Veintiocho y la UE que tomen "todas las medidas necesarias" para lograr la liberación de los presos políticos en la isla y para asistir y proteger a los defensores de los Derechos Humanos en la isla, así asistir "en la transición económica y política en Cuba hacia un régimen plenamente democrático, que respete los derechos básicos de todos los ciudadanos".