Publicado 19/05/2021 11:08

La Eurocámara da el visto bueno al plan de voluntariado de la UE más inclusivo

Archivo - La UPO Y La Fundación Mornese se unen para fomentar la formación de jóvenes inmigrantes a través de prácticas
Archivo - La UPO Y La Fundación Mornese se unen para fomentar la formación de jóvenes inmigrantes a través de prácticas - UNIVERSIDADA PABLO DE OLAVIDE - Archivo

   BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo programa de Cuerpos de Solidaridad Europeo que contará con mayor dotación y será un plan mejorado y más inclusivo para garantizar la participación de jóvenes procedentes de ambientes desfavorecidos.

   El nuevo plan contará con un presupuesto de 1.000 millones y busca mejorar distintos aspectos de los programas predecesores. Se trata de la primera vez que los Cuerpos de Solidaridad Europeos tienen una partida propia en el presupuesto de la UE, ya que anteriormente se encuadraban en la dotación del programa Erasmus+.

   En particular, el nuevo plan quiere poner el acento en mejorar el acceso a jóvenes expuestos a "desventajas estructurales", un colectivo que no solía formar parte de voluntariados anteriores, y para ello pedirá planes específicos a la Comisión Europea y los Estados miembro.

   Se buscará que personas con menos oportunidades tengan la puerta abierta a los programas, permitiéndose una experiencia de voluntariado en su propio país. Con este fin, se mejorará el apoyo financiero y las medidas de apoyo para enseñar idiomas, garantizar seguros y asistencia administrativa.

   Además, el nuevo esquema presenta mejoras en la póliza de seguro y las garantías de salud y seguridad cubiertas por el programa, así como mayores requisitos para los organizadores de los voluntariados para garantizar una experiencia de aprendizaje significativa para los participantes.

   "Hacer un voluntariado es una verdadera forma de solidaridad y está en el corazón de los valores de la UE. Nuestro nuevo programa está más enfocado y ofrece más cosas a los jóvenes europeos", ha valorado la ponente, la popular checa Michaela Sojdrova. En esta línea, ha destacado que estos programas contribuirán a superar la crisis actual, aumentado "el compromiso cívico".