Actualizado 26/11/2015 17:06

La Eurocámara enviará una delegación a Venezuela, aunque no observará las elecciones

"No parece existir ningún indicio que conduzca a una posible transición negociada" a la crisis venezolana, señala la misión exploratoria

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo enviará en principio una delegación oficial la próxima semana a Venezuela, entre el 3 y 7 de diciembre, tras el visto bueno de los grupos políticos, con el objetivo de acompañar a la oposición democrática durante el proceso electoral aunque no observará las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

"Nuestra delegación tiene derecho de ir (a Venezuela) en torno a las fechas de la elección como una delegación oficial del Parlamento si es posible. No formalmente como observadores electorales porque las condiciones no se cumplen para esto pero poder ir si es posible", ha anunciado el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara en Estrasburgo, el eurodiputado democristiano alemán Elmar Brok.

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, que encabezó la misión exploratoria desplazada a principios de noviembre a Caracas para evaluar la situación en el país, ha defendido que se envíe la misión más amplia de la Eurocámara, que podría estar compuesta por entre ocho y doce eurodiputados de los diferentes grupos políticos, para que haya una "presencia política" de la UE en Venezuela y "si no es la semana que viene, que sea después porque el proceso político venezolano va a requerir de nuestra ayuda".

"El envío de una delegación política a Venezuela la semana del 2 al 6 de diciembre, para acompañar y observar al máximo el desarrollo de esa importante jornada electoral en Venezuela", señala el informe de la misión exploratoria presentado por Jáuregui este jueves ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara en Estrasburgo.

El informe considera que una delegación de la Eurocámara "amplia, plural y convocada ad-hoc a las elecciones, ayudará a la democracia venezolana, favoreciendo la limpieza electoral" y dará "más credibilidad internacional a los resultados" y defiende que si su envío "no fuera posible, otra opción sería el envío de misiones por los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo".

NO HAY TRANSICIÓN NEGOCIADA POSIBLE A LA VISTA

Jáuregui, que ha recordado que el Gobierno venezolano denegó "autorización oficial" para la misión exploratoria, ha avisado de que el país se encuentra en "circunstancias muy difíciles" y ha admitido preocupación por "la situación postelectoral" dado que tras las elecciones legislativas del 6 de diciembre, que la Mesa de Unidad Democrática venezolana (MUD) confía en ganar, cabe esperar una cohabitación "muy difícil en el país" entre la Asamblea y el Gobierno de Nicolás Maduro dado que Gobierno y oposición "están muy enfrentados". El informe admite que "no parece existir ningún indicio que conduzca a una posible transición negociada" a la crisis venezolana.

"Los procesos abiertos desde el punto de vista judicial a los líderes opositores no han tenido las garantías y los derechos procesales propios de un Estado de Derecho", ha explicado Jáuregui, que ha negado que Venezuela tenga un poder judicial "independiente", al tiempo que el proceso electoral "está viciado" por la "concentración de poder político y mediático en el Gobierno muy importante y hay una falta de igualdad de oportunidades también muy importante en el proceso electoral".

NO PUEDEN CONCLUIR QUE HAYA FRAUDE ELECTORAL

Eso sí, Jáuregui ha dejado claro que la misión exploratoria, que pudo reunirse con representantes de la oposición y la sociedad civil pero no con ningún representante del Gobierno ni con la Comisión Electoral Nacional que "desistieron de recibirnos", no ha podido concluir "que vaya a haber o que haya habido fraude" en el cómputo electoral, dado que el sistema venezolano "técnicamente" es "muy avanzado".

"Hay una gran desconfianza de los electores en el sistema: sólo un 36% de los encuestados afirman tener algo o mucha confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE)", reza el informe de la misión exploratoria de la Eurocámara a Venezuela, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que reconoce que pese a esta desconfianza el 80 por ciento piensa ir a votar.

Jáuregui ha explicado que a la misión desplazada de la Eurocámara no le corresponde "juzgar" si hubo violencia durante las manifestaciones contra el Gobierno de Maduro en las que murieron 43 personas entre manifestantes y policías y si hubo represión policial durante las mismas, aunque ha reconocido que "seguramente" se dieron en ambos casos, aunque ha lamentado el "endurecimiento muy grave" de la acción del Gobierno contra "la oposición" desde entonces como demuestran los casos de inhabilitación de cargos, el procesamiento de alcaldes electos y líderes políticos "importantes", así como líderes estudiantiles "contrarios al Gobierno".

Eso sí ha dejado claro que "el desencadenante de los problemas en Venezuela, desde el punto de vista democrático" fue el hecho de que en las pasadas elecciones presidenciales el actual mandatario ganó con "muy pocos votos" de diferencia, 225.000.

PP LAMENTA LA FALTA DE GARANTÍA DE ELECICONES LIBRES

El eurodiputado del PP, Gabriel Mato, que también participó en la misión exploratoria junto con entonces eurodiputado de Ciudadanos Fernando Maura, ha defendido que "hay que hacer todo lo posible por estar en Venezuela el próximo día 6" de diciembre a través de "una delegación del Parlamento Europeo" y, por ello, ha pedido "rechazar de plano invitaciones selectivas por muy sonadas que estas sean, que lo único que pretendan es legitimar al régimen".

"En Venezuela hoy no hay libertad ni separación de poderes. No hay libertad de prensa, no hay libertad para afrontar unas elecciones con un mínimo de equidad, porque el Consejo Nacional Electoral ha desistido de su papel de garantizar una elecciones libres y desde luego no hay libertad para hacer oposición como hemos visto hoy", ha dicho en alusión al asesinato del líder opositor regional Luis Manuel Díaz "en pleno acto político". "Esa es la realidad que vive hoy Venezuela", ha criticado.

"Algunos se negaron a otorgar a la Mesa de Unidad Democrática el Premio Sajarov .Hoy a esos a los que se denegaron el premio Sajarov están muertos a tiros en la calle en un mitin político", ha afeado.