Actualizado 21/02/2019 13:02

La Eurocámara pedirá sanciones contra el Gobierno de Nicaragua si no libera a los presos políticos

Daniel Ortega
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

   BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Eurocámara pedirá la imposición de sanciones de la UE contra el Gobierno de Daniel Ortega si éste no libera a los presos políticos en Nicaragua en las próximas semanas, cesa la represión contra la sociedad y la oposición y permite la vuelta de las organizaciones internacionales al país.

   El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha lamentado en una misiva dirigida a Ortega este jueves que hasta ahora "su Gobierno no ha dado ningún paso" para cumplir estas tres demandas que le trasladó la misión de la Eurocámara que se desplazó al país a finales de enero para comprobar la crisis y ha denunciado que la situación va "en la dirección contraria", como demuestra la "presión y acoso" al que se ha sometido a presos políticos que se reunieron con los eurodiputados durante su visita pese a las "garantías" de que no habría represalias.

   "Esta situación es intolerable, puesto que constituye una falta de respeto a la palabra dada por su Gobierno", ha avisado Tajani en su misiva, fechada el 14 de febrero y recogida por Europa Press.

   También ha considerado "intolerable" que se acusara a la misión de la Eurocámara de formar "parte de un complot para provocar un golpe de Estado en Nicaragua" y le ha trasladado "la protesta" de la Eurocámara.

   "Le anuncio que el Parlamento Europeo hará pública su condena y pedirá asimismo a la Unión Europea que actúe en consonancia con la gravedad de la situación que se vive en Nicaragua", ha avisado.

   Tajani ha dejado claro que "si el régimen no da muestras concretas de que se respeta las tres peticiones que le han sido solicitadas, habrá muy pronto medidas".

   El presidente de la Eurocámara ha denunciado que se ha "endurecido" la presión sobre las organizaciones de derechos humanos y activistas, mientras que "muchos" medios siguen clausurados y "la libertad y el derecho a la información siguen gravemente restringidos".

   "Pero lo que más consterna es constatar la indolencia de su Gobierno a la hora de tomar iniciativas que permitan vislumbrar una vía de salida a la crisis actual", ha lamentado.

   El jefe de la misión de la Eurocámara que se desplazó a Nicaragua y que reclamó a Tajani el envío de la carta, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, ha avanzado que "si no hay cambios" el Parlamento Europeo aprobará en marzo "una durísima resolución" contra el Gobierno de Ortega y pedirán "sanciones severas".

   El eurodiputado socialista se reunirá la próxima semana con el embajador de la UE en Managua para abordar la situación.