Publicado 08/02/2018 14:16

La Eurocámara pide sanciones contra Maduro por la represión y condena la expulsión del embajador español

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
REUTERS / ARND WIEGMANN

   BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha instado este jueves a incluir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su cúpula militar en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por su colaboración en la represión del país, unas medidas que los 28 impusieron recientemente a siete altos cargos del régimen venezolano.

   En una resolución respaldada por una amplia mayoría de la Eurocámara (480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones), los eurodiputados han expresado también su firme condena por la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, y pedido a las autoridades venezolanas que recuperen las relaciones diplomáticas con Madrid.

   En este sentido, han pedido "solidaridad total" con España y subrayado que las sanciones ya adoptadas contra Venezuela --congelación de haberes y prohibición de entrada en la UE para varias personas-- y cualquier otra medida en el marco de la política exterior europea son el resultado de una decisión "unánime" del bloque comunitario.

   En cuanto a las sanciones, los eurodiputados proponen incluir en la lista de sancionados a Maduro y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, además de otros miembros del alto mando militar y del círculo cercano y familiar de los señalados.

   Además, abogan porque los Veintiocho exploren medidas adicionales, incluido sanciones contra la petrolera estatal PDVSA, si no revierte la situación y continúan deteriorándose los Derechos Humanos en el país.

   "Condenamos las últimas decisiones antidemocráticas del régimen de Venezuela y pedimos que se adopten medidas adecuadas contra la grave vulneración del principio de elecciones justas y democráticas", ha declarado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, tras el voto celebrado en Estrasburgo (Francia).

   "Solidaridad con los venezolanos que merecen dignidad, libertad y democracia", ha añadido Tajani, en relación a una resolución que también reclama la liberación inmediata de todos los presos políticos y condena las ejecuciones extrajudiciales de Óscar Pérez y otros seis agentes de la Policía rebeldes.

   Los eurodiputados han reiterado la llamada de la UE para que se celebren en Venezuela elecciones basadas en un calendario electoral "viable", acordado en el marco del diálogo nacional con todos los actores y partidos relevantes y que respeten las condiciones de una participación "equitativas, justas y transparentes".

   El Parlamento está dispuesto a enviar una misión de observación electoral a Venezuela, siempre que se cumplan las condiciones necesarias, según han apuntado los eurodiputados en la resolución aprobada, que también sirve para lamentar la decisión unilateral de la Asamblea Nacional Constituyente de convocar elecciones en abril y el veto a la principal fuerza de oposición, la Mesa de la Unidad Democrática.

   "No se deberían poner obstáculos ni condiciones para la participación de partidos políticos en las elecciones y las autoridades venezolanas tienen que restaurar los derechos de elegibilidad", ha considerado el eurodiputado de Cs Javier Nart.

   El 'popular' José Ignacio Salafranca, por su parte, ha pedido "alzar la voz" para denunciar los "nuevos intentos de socavar la soberanía" y fijar elecciones que no cumplen los "mínimos estándares democráticos" y sólo servirán para "empeorar" la situación política, humanitaria y de Derechos Humanos.

   En contra de la posición adoptada por la Eurocámara ha votado la Izquierda Unitaria Europea, entre cuyos miembros están Izquierda Unida y Podemos. "La Unión Europea, con esta posición, con la imposición de nuevas sanciones, con estar siempre del lado de una parte de la oposición venezolana, está saboteando las normas más esenciales del funcionamiento de un Estado soberano", ha argumentado el eurodiputado de IU Javier Couso.