Publicado 16/09/2020 12:26:55 +02:00CET

La Eurocámara propone objetivos vinculantes para proteger los ecosistemas forestales

UE.- La Eurocámara propone objetivos vinculantes para proteger los ecosistemas f
UE.- La Eurocámara propone objetivos vinculantes para proteger los ecosistemas f - AYUNTAMIENTO

   BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento Europeo ha propuesto una serie de objetivos vinculantes para proteger los ecosistemas forestales, que sea coherente con la estrategia de biodiversidad de la UE para 2030, en una resolución en la que reclama más pasos para combatir la deforestación en Europa.

   En un texto que ha recabado 543 votos a favor, 47 en contra y 109 abstenciones, los eurodiputados piden más apoyo a la protección y restauración de los bosques, así como a su conservación y a la protección de la biodiversidad. Reclaman a su vez reconocer la productividad de los bosques y los servicios de los ecosistemas.

   En concreto, la Eurocámara propone objetivos vinculantes y que la Comisión Europea haga un proceso de debida diligencia para que las instituciones financieras de la UE no estén relacionadas de forma directa o indirecta con la deforestación y degradación de ecosistemas naturales. Como recuerda la resolución, estos casos suelen desembocar en violaciones de Derechos Humanos de poblaciones indígenas.

   También exige medidas para garantizar cadenas de suministro sostenibles, que aseguren que las materias primas y productos comercializados en la UE no promuevan la deforestación. E insiste en que los futuros acuerdos comerciales deben contener disposiciones vinculantes en esta materia.

   La iniciativa enfatiza la necesidad de proteger los bosques primarios --desde 1990 han desaparecido 1,3 millones de kilómetros cuadrados forestales en Europa-- habida cuenta de que la conservación de estos ecosistemas facilitará alcanzar los objetivos climáticos fijados por Bruselas.

Contador