Actualizado 25/10/2018 17:34

La Eurocámara reclama a Maduro una autopsia independiente e internacional del concejal Fernando Albán

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves al régimen de Nicolás Maduro que permita una investigación urgente sobre la muerte del concejal opositor Fernando Albán, para lo que ha solicitado una autopsia independiente por un equipo forense internacional, que permita aclarar las circunstancias por las que la víctima cayó desde varias alturas cuando estaba detenido por la policía política venezolana.

   Albán fue arrestado el pasado 5 de octubre acusado de participar en un presunto atentado contra Maduro el pasado verano y falleció tres días después en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

   Aunque las autoridades afirman que el detenido se suicidó, los eurodiputados recogen en la resolución adoptada en Estrasburgo (Francia) --268 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones-- que pudo ser torturado.

   En el texto, la Eurocámara advierte de la obligación del Estado de proteger la integridad física de todas las personas que se encuentran bajo su custodia y condena las detenciones arbitrarias, el acoso judicial y administrativo con el que se persigue a opositores y activistas en Venezuela.

   Por todo ello, los eurodiputados reclaman a las autoridades venezolanas que tomen medidas para acabar con las violaciones de Derechos Humanos en el país, se identifique a los culpables de la represión y se garanticen las libertades fundamentales y se ponga en libertad de inmediato a todos los presos políticos.

   Esta resolución llega meses después de que una delegación de eurodiputados viajara el pasado junio a las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela para conocer de primera mano la situación del éxodo de venezolanos que huye de una "grave crisis humanitaria y de salud pública", en un país en donde el 87 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

   Los eurodiputados barajan también enviar una nueva delegación a Perú el próximo año, con el objetivo de evaluar el impacto de la crisis migratoria. Mientras, instan a Maduro a permitir la distribución sin trabas de ayuda humanitaria entre la población y pide a la UE movilizar más recursos para apoyar a los refugiados en la región.