Interior del Parlamento Europeo   Eurocámara   Estrasburgo
Reuters - Archivo

   CARACAS, 31 Ene. (Notimérica) -

   El pleno de la Eurocámara ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como "legítimo presidente interino" de Venezuela y ha solicitado a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, así como a los gobiernos de los Estados miembros, que se sumen al reconocimiento del líder opositor.

   El texto, que ha sido consensuado por los grupos popular, socialista, conservador y liberal, ha salido adelante por 439 votos a favor, 104 en contra --entre ellos los de IU, Podemos y ERC-- y 88 abstenciones.

   "Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo ha reconocido a Guaidó como legitimo presidente de Venezuela", ha señalado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, tras la votación.

   En la resolución aprobada, la Eurocámara constata, además del reconocimiento de Juan Guaidó "como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela", el "respaldo absoluto a su hoja de ruta".

   El Parlamento Europeo, que se convierte así en la primera institución comunitaria en legitimar a Guaidó, fundamenta su decisión en que Nicolás Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras la petición formulada por la Unión Europea, cuyo plazo de respuesta expiraba el pasado 26 de enero.

   En este contexto, la Eurocámara ha pedido a los Gobiernos europeos que acrediten a los representantes nombrados por Guaidó si toman la decisión de reconocerle.

   Del mismo modo, el pleno del Parlamento europeo ha expresado eso su rechazo firme a cualquier iniciativa para tratar de resolver la crisis venezolana que "implique el uso de la fuerza", aunque ha evitado un posicionamiento explícito contra la amenaza de Estados Unidos de lanzar una intervención militar en Venezuela si la situación lo requiere.