Publicado 15/02/2023 17:55

La Eurocámara urge a la UE a garantizar medidas judiciales y de protección para frenar violencia contra las mujeres

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo

   BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles que los Estados miembro deben garantizar formación, procedimientos y directrices sensibles al género, así como medidas especializadas de apoyo y protección con un enfoque centrado en las víctimas para todos los profesionales implicados, incluidos los organismos encargados de hacer cumplir la ley, el poder judicial y los fiscales.

   Los eurodiputados han insistido en que la Unión Europea (UE) debe ratificar el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, en línea con un dictamen del Tribunal de Justicia de 2021, y han condenado la reacción violenta contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres en países como Polonia, donde el gobierno busca retirarse del Convenio y ha introducido una prohibición de facto del aborto.

   El texto, aprobado por 469 votos a favor, 104 en contra y 55 abstenciones, señala que el Convenio de Estambul sigue siendo el estándar internacional y una herramienta clave para erradicar la violencia de género.

   Seis años después de que la UE firmara el Convenio, todavía no lo ha ratificado debido a la negativa de algunos estados miembros aunque el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE del 6 de octubre de 2021 afirmó que puede hacerlo sin contar con el acuerdo de todos los Estados miembro.

   Además, la adhesión de la UE al Convenio de Estambul no exime a los países de ratificarlo ellos mismos, por lo que el Parlamento insta a los seis países restantes --Bulgaria, Chequia, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia-- a hacerlo cuanto antes.

   Según el texto aprobado este miércoles, la respuesta de la UE también debería abarcar la prevención, la protección y el enjuiciamiento, mientras que los Estados miembro deben garantizar formación, procedimientos y directrices sensibles al género, así como medidas especializadas de apoyo y protección.