Actualizado 03/07/2018 21:10

Los eurodiputados piden a la UE más ayuda para los venezolanos en Colombia y Brasil

Inmigrantes venezolanos en Colombia
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La delegación de eurodiputados que se desplazaron la semana pasada a los puestos fronterizos de Colombia y Brasil para evaluar la situación humanitaria de los migrantes venezolanos han pedido a la UE en un debate en el Parlamento Europeo que aumente la ayuda a los países vecinos para gestionar la acogida.

   Este jueves la Eurocámara votará una resolución sobre la situación de los venezolanos que huyen de la crisis de su país y en la que reclamarán también al Gobierno de Nicolás Maduro que acepte la apertura de un corredor humanitario para poder hacer llegar la ayuda a la población, en especial medicinas.

   El eurodiputado del Partido Popular, Agustín Díaz de Mera, que lideró la misión al puesto fronterizo de Cúcuta, en Colombia, ha asegurado que "solos no pueden y todos dicen que la situación va a empeorar". Por ello, ha pedido "ayuda internacional porque nunca crearán campos de refugiados para sus hermanos venezolanos".

   En el caso de Brasil, según ha explicado el jefe de la delegación que se desplazó Boa Vista, el eurodiputado socialista Francisco de Assis, es diferente porque recibe un menor número de venezolanos. Sin embargo, "el estado fronterizo es uno de los más pobres de Brasil y está separado del resto del territorio por el Amazonas".

   "Es fundamental que la UE mantenga su programa de ayuda económica e incluso que la fortalezca, como también es fundamental que el Gobierno de Nicolás Maduro se deje ayudar, por el bien de su población", ha insistido el portugués.

   En cuanto a los venezolanos que llegan a suelo comunitario, el eurodiputado del PSOE, Ramón Jáuregui, ha explicado que la resolución que votarán el jueves también pide a los Estados miembro de la UE que regularicen a los migrantes que se encuentren en su territorio.

   El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha reiterado el llamamiento de los países de la Unión Europea para que se convoquen nuevas elecciones "para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad política de forma transparente" y, para ello, "el compromiso regional cumple un papel muy importante".

   Desde 2005, más de dos millones de personas han abandonado Venezuela y, según ACNUR, más del 60% se encuentran en situación irregular. Colombia acoge a la mayor parte de los migrantes, con más de 800.000 personas, mientras que en Brasil hay alrededor de 50.000 venezolanos.