Publicado 02/06/2020 12:22CET

Europa.- ACNUR cuestiona el plan de transición de Grecia para integrar a los refugiados en la sociedad

Europa.- ACNUR cuestiona el plan de transición de Grecia para integrar a los ref
Europa.- ACNUR cuestiona el plan de transición de Grecia para integrar a los ref - Angelos Tzortzinis/dpa

El nuevo sistema reduce de seis meses a 30 días el periodo de gracia para que los refugiados ya reconocidos se integren en la sociedad

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Grecia aplica desde este lunes una reforma con la que quiere reducir el periodo en el que un refugiado está bajo la tutela del Estado y agilizar su transición a la sociedad, un plan que no termina de convencer al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que se ha mostrado "profundamente preocupado" por sus posibles efectos.

Una ley aprobada en marzo reduce de seis meses a 30 días el periodo de gracia para que los refugiados ya reconocidos como tal busquen una vida independiente, con el objetivo de aliviar un sistema que tiene como principal símbolo de colapso los centros de las islas del Egeo. Dichos centros fueron construidos para menos de 6.000 plazas, pero albergan a día de hoy a más de 31.000 migrantes.

Esta reforma se traducirá en la salida inminente del sistema de 9.000 refugiados, a los que se sumarán unos 11.000 más en los próximos meses. Sin embargo, un portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, ha advertido de que muchos de ellos pueden quedarse sin ayuda de forma "prematura", sin antes haber podido gestionar otras ayudas o buscar un sustento.

"Obligar a las personas a dejar su alojamiento sin una red de seguridad y medidas para garantizar su autosuficiencia podrían dejarlos en la pobreza y sin hogar", ha dicho Mahecic, recordando que la mayoría de quienes se verán afectados no tienen ingresos de forma habitual y hay casos de familias con niños en edad escolar o supervivientes de violencia.

A estos desafíos se suma, además, la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para contenerla, toda vez que limitan la capacidad de las personas para moverse por el país, buscar empleo y un nuevo alojamiento.

ACNUR, que ha ofrecido su ayuda a las autoridades griegas, ha recordado que la integración depende por una parte de "esfuerzos sinceros" por parte de los refugiados y, por otra, de que estos puedan tener un acceso "eficaz" a distintas ayudas en distintas partes del proceso. "Trasladar el problema de las islas al continente no es la solución", ha advertido el portavoz.