Publicado 05/07/2020 12:14CET

Europa.- Alemania pide a más estados de la UE que se incorporen al programa de acogida de migrantes

Europa.- Alemania pide a más estados de la UE que se incorporen al programa de a
Europa.- Alemania pide a más estados de la UE que se incorporen al programa de a - Angelos Tzortzinis/DPA

BERLÍN, 5 Jul. (DPA/EP) -

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, ha pedido a más estados de la Unión Europea (UE) participen en el programa de recepción de migrantes rescatados del Mar Mediterráneo.

"Hasta ahora solo cinco o seis países lo han hecho y esto no puede seguir así", ha indicado el político conservador en entrevista con el 'Bild am Sonntag'.

El acuerdo alcanzado para el llamado rescate marítimo podría ser una "idea para lograr consenso en Europa" a fin de poner en marcha una reforma de asilo más fundamental.

Por ejemplo, Alemania acogerá de 350 a 500 niños de las islas griegas del mar Egeo, según una resolución adoptada por la coalición de Gobierno de conservadores (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD) en marzo.

Los campos allí están superpoblados y las condiciones higiénicas son desastrosas, juntos, estos factores hacen de la vida allí una experiencia infrahumana.

Seehofer espera asimismo que los Estados de la UE alcancen al menos un acuerdo político sobre la migración en el marco de la presidencia alemana del Consejo de la UE.

Según el ministro, incluye un examen inicial de las solicitudes de asilo que ya se encuentran en la frontera exterior de la UE, así como la repatriación "inmediata" de las personas cuyas solicitudes de protección son claramente infundadas.

"Solo se distribuirán dentro de la UE a aquellas personas que puedan fundamentar de forma creíble una solicitud de protección", ha indicado

Alemania preside el Consejo de la UE desde el 1 de julio y durante seis meses, por lo tanto, también podrá influir en la agenda política. Durante este tiempo, el ministro del Interior Seehofer presidirá las reuniones con sus pares de la UE.

La reforma de las políticas europeas de migración y asilo ha avanzado poco durante años. El quid de la cuestión es la distribución de quienes buscan protección. Países como Hungría, la República Checa y Austria se niegan a aceptar personas con carácter obligatorio.

Para resolver la disputa, la Comisión de la UE quiso presentar hace meses nuevas propuestas de reforma, que los Estados parte y el Parlamento Europeo podrían entonces negociar. Sin embargo, las autoridades de Bruselas han aplazado esto varias veces, el aplazamiento más reciente fue debido a las negociaciones en curso sobre las finanzas de la comunidad europea.

La Comisaria de Migración de la UE, Ylva Johansson, deposita grandes expectativas en la presidencia alemana de la UE en lo referido al ámbito de la reforma europea de asilo.

"Cuento con la presidencia alemana para hacer progresos decisivos a este respecto antes de fin de año", ha indicado la ministra sueca a dpa en Bruselas.