Publicado 30/10/2019 09:34

Europa.- Atraca en Sicilia el buque 'Ocean Viking' tras el acuerdo para el desembarco de los 104 migrantes

Europa.- Atraca en Sicilia el buque 'Ocean Viking' tras el acuerdo para el desem
Europa.- Atraca en Sicilia el buque 'Ocean Viking' tras el acuerdo para el desem - MSF SEA

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El buque de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée 'Ocean Viking' ha atracado en el puerto de Pozallo, en la isla italiana de Sicilia, para desembarcar a los 104 migrantes que rescató hace días en el mar Mediterráneo tras el acuerdo alcanzado el martes por varios países europeos para el reparto de estos desplzados.

"El Ocean Viking ha atracado en el puerto de Pozzallo, en Italia. Tras más de doce días de incertidumbre en el mar, los 104 supervivientes pueden finalmente desembarcar en un lugar seguro", ha anunciado en su cuenta de Twitter MSF.

El martes, los gobiernos de Francia, Alemania e Italia llegaron a un acuerdo para repartirse a 104 migrantes rescatados por el 'Ocean Viking' y otros 90 salvados por el 'Alan Kurdi', gestionado por la ONG Sea Eye.

MSF ha informado en Twitter de este acuerdo, gracias al cual el 'Ocean Viking' podrá atracar en el puerto italiano de Pozzallo, "después de once días abandonados en el mar".

El jefe de misión de la ONG, Michael Fark, se ha mostrado "aliviado" por el pacto, en la medida en que implica un avance para más de un centenar de migrantes y refugiados que han vivido bajo "condiciones horribles" en Libia y durante su viaje.

"Estas parálisis prolongadas e inhumanas no pueden continuar", ha lamentado Fark, quien ha tachado de "inaceptable" que los migrantes esperen días o incluso semanas a que los gobiernos se pongan de acuerdo. En este sentido, ha solicitado la puesta en marcha de un "mecanismo de desembarco predecible" que permita también repartir la responsabilidad entre distintos países.

El último acuerdo también se extiende a 90 personas rescatadas por el 'Alan Kurdi'. La ONG Sea Eye había denunciado amenazas de la Guardia Costera libia, que en pleno rescate habría disparado al aire para intentar alejar a la embarcación de las aguas territoriales del país norteafricano y provocado una situación de peligro tanto para los migrantes como para la tripulación del barco de ayuda.