Publicado 06/03/2021 13:43

Europa.- Aumentan las incautaciones de cocaína en puertos europeos a lo largo de 2020

24 February 2021, Hamburg: A custom officer opens up a bag of seized cocaine. On 12 February 2021 the Hamburg customs seized more than 16 tons of cocaine distributed amongst five containers coming from Paraguay. Photo: Bodo Marks/dpa
24 February 2021, Hamburg: A custom officer opens up a bag of seized cocaine. On 12 February 2021 the Hamburg customs seized more than 16 tons of cocaine distributed amongst five containers coming from Paraguay. Photo: Bodo Marks/dpa - Bodo Marks/dpa

BERLÍN, 6 Mar. (DPA/EP) -

El tamaño de las incautaciones de cocaína en los puertos europeos durante 2020 ha superado las cifras registradas en el año anterior, lo que hace temer a las fuerzas de seguridad alemanas por un incremento del crimen organizado en todo el continente.

Según una investigación realizada este sábado por los periódicos del conglomerado Funke, el aumento del tráfico de drogas puede conducir a un conflicto más violento entre grupos rivales que pugnan por el control de las rutas de droga en Europa.

Por poner un ejemplo, las aduanas de Hamburgo se incautaron de 16 toneladas de cocaína en febrero, halladas en cinco contenedores de envío desde Paraguay, en lo que se trató del mayor alijo interceptado en Europa, que habría tenido un valor en la calle de miles de millones de euros.

Asimismo, el precio de la cocaína en la calle también ha caído en Alemania, de 76 euros el gramo en 2016 a 69 euros en 2019, según la investigación, que ha seguido a una respuesta del Ministerio del Interior a una pregunta del Partido Verde.

Las cancelaciones de vuelos de pasajeros debido a la pandemia significan que se ha incautado más cocaína de los vuelos de carga, señaló el Ministerio, y agregó que más allá de la cocaína, se están vendiendo más drogas en general.