Publicado 19/11/2021 15:14CET

Europa.- El barco de MSF desembarca en Mesina a cerca de 200 migrantes y los cadáveres recuperados cerca de Libia

Migrantes rescatados por Médicos sin Fronteras a bordo del barco 'Geo Barents'
Migrantes rescatados por Médicos sin Fronteras a bordo del barco 'Geo Barents' - FILIPPO TADDEI / MSF

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El barco de rescate 'Geo Barents', fletado por la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) para ayudar a migrantes en peligro en el Mediterráneo, ha desembarcado este viernes en la ciudad italiana de Mesina a 186 migrantes rescatados y los cuerpos de las diez personas recuperados cerca de las costas de Libia.

La coordinadora de proyecto en el 'Geo Barents', Caroline Willemen, ha señalado que "es un gran alivio" que las autoridades italianas hayan asignado un puerto seguro a la embarcación para que los migrantes "puedan por fin descansar en un lugar seguro".

No obstante, "a pesar de la alegría y del alivio que estalló entre los supervivientes cuando supieron que el viaje en el mar había terminado", Willemen ha apuntado a que muchos de los migrantes "cargan con las consecuencias físicas y psicológicas de las terribles experiencias por las que han pasado".

"Muchos de los supervivientes tienen signos visibles de la violencia y los abusos que sufrieron en Libia, mientras que otros llevan ese sufrimiento por dentro", ha continuado, antes de destacar que "la mayoría están agotados y se encuentran muy débiles después de casi una semana en el mar". "Algunas personas necesitan asistencia médica y atención de especialistas, incluidas mujeres y niños con patologías que no podemos tratar a bordo", ha apostillado.

MSF ha recalcado que estas personas necesitan ayuda para recuperarse en un entorno seguro. Los más vulnerables, las mujeres que viajan solas, los niños, los menores no acompañados y las supervivientes de violencia de género deben recibir protección especializada, un refugio seguro y servicios médicos y psicosociales por parte de organizaciones competentes.

En referencia a los cuerpos recuperados, MSF ha indicado que "necesitan un entierro digno", para lo que ha asegurado que la organización se coordinará con las autoridades locales para garantizar que los cuerpos sean desembarcados "con dignidad". "Entre los supervivientes, las personas que perdieron amigos y familiares en este trágico viaje están de luto por su pérdida: necesitan atención y apoyo psicológico después del desembarco", ha remachado MSF.

El barco de MSF ha ayudado ya a más de 82.000 personas que emprenden esta ruta migratoria. El 'Geo Barents' se encuentra actualmente en el mar para llevar a cabo su quinta misión.

Se estima que 1.225 personas han muerto o desaparecido mientras intentaban el peligroso viaje a través del Mediterráneo central en lo que va de año. Unas 22.825 personas han desaparecido o han muerto en esta misma ruta desde 2014.

Contador