Publicado 13/03/2020 17:12

Europa.- Bruselas espera que empiece la semana próxima la reubicación voluntaria de menores no acompañados desde Grecia

Europa.- Bruselas espera que empiece la semana próxima la reubicación voluntaria
Europa.- Bruselas espera que empiece la semana próxima la reubicación voluntaria - Angelos Tzortzinis/dpa

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha indicado este viernes que espera que los primeros migrantes menores no acompañados refugiados en Grecia empiecen a ser trasladados "la próxima semana" a los seis países de la UE que han ofrecido en total unas 1.600 plazas de acogida.

Por el momento son tan solo seis los Estados miembro que se han sumado al plan de carácter voluntario diseñado por Bruselas para aliviar a Grecia en el esfuerzo de acogida de miles de migrantes menores de edad que llegan de manera irregular a las islas helenas sin la compañía de un adulto.

Johansson ha adelantado que Luxemburgo está ya en condiciones de iniciar "la próxima semana" el traslado de algunos de los menores, pero que el resto de países solidarios "necesitan algo más de tiempo".

Además de Luxemburgo participan en esta iniciativa Dinamarca, Francia, Portugal, Irlanda, Croacia y Finlandia, pero la comisaria ha dicho que está haciendo "muchas llamadas" para tratar de convencer a más socios.

El Ejecutivo comunitario también trabaja en una conferencia para sumar apoyos para la acogida de los migrantes menores no acompañados que tendrá lugar previsiblemente en el mes de mayo. Johansson, ha dicho, espera que también en esa cita se concreten otras formas de apoyo por la solidaridad de los Estados miembro, por ejemplo con ayuda económica o recursos.

Preguntada por la razón por la que no se ha lanzado este plan de acogida hasta ahora, Johansson ha lamentado que ya se intentó cuando Atenas pidió ayuda en los meses de septiembre y octubre pero que cuando la Comisión apeló a la solidaridad del resto de capitales "no hubo respuesta alguna".