Publicado 24/09/2019 16:27

Europa.- Bruselas pide que más países se sumen a mecanismo para distribuir inmigrantes rescatados en el Mediterráneo

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado este martes a más Gobiernos europeos a sumarse a un mecanismo temporal para agilizar el desembarco y distribución posterior entre países de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo Central.

"Desearíamos que más estados miembro participen en un futuro mecanismo que sirva para dar más previsibilidad al desembarco tras operaciones de búsqueda y rescate en alta mar", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud, que ha considerado "un paso positivo" el acuerdo alcanzado en La Valeta.

Los ministros del Interior de Francia, Alemania, Italia y Malta acordaron este lunes poner en marcha un mecanismo temporal para agilizar el desembarco y redistribución posterior entre países de inmigrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo al que, han confiado, se sume el máximo de países de la UE.

El mecanismo temporal, que funcionaría seis meses, permitiría el reparto "voluntario" de "demandantes de asilo" entre los países que acepten participar en el mecanismo y los países tendrían un plazo de cuatro semanas para completar los trámites de asilo y permitir que se proceda "lo antes posible" a la reubicación de personas rescatadas en el Mediterráneo Central, área al que se limita el mecanismo, han explicado fuentes europeas, que reconocen que cualquier país podrá salirse del pacto si constata "un efecto llamada".

El cupo de personas que cada país estaría dispuesto a acoger dependerá en función del número de Estados miembro acepten participar en el mecanismo, por lo que Francia, Alemania, Italia y Malta no abordaron en la reunión de La Valeta cuotas o cupos específicos para cada país.

El acuerdo preliminar de los cuatro países tampoco especifica los países donde se procedería al desembarco de los inmigrantes rescatados en "un puerto seguro", aunque se da por hecho que seguirían siendo Italia y Malta, que en los últimos meses han rechazado autorizar el desembarco en su territorio si otros países no contribuían a acoger a los inmigrantes rescatados.

Los ministros del Interior de la UE discutirán en su reunión del 7 y 8 de octubre la propuesta de mecanismo, que podrían sufrir "cambios" en función de las observaciones que puedan tener el resto de países. "Los detalles se finalizarán durante la discusión de los ministros del Interior", ha confirmado la portavoz. Fuentes europeas ven posible que no todos los países que acepten participar en el mecanismo temporal acojan en todos los casos inmigrantes rescatados.

La Comisión Europea, como ha venido haciendo hasta ahora de forma 'ad hoc'a petición de un Estado miembro, seguirá coordinando los esfuerzos entre países para agilizar el desembarco y redistribución posterior entre países y prestará su apoyo operativo y financiero.

Al ser preguntada si el mecanismo se ampliará también a los inmigrantes que llegan a España y Grecia, Bruselas ha insistido en que los ministros del Interior abordarán los detalles y ha confiado en todo caso en que los Gobiernos europeos "relancen" las negociaciones de la reforma del sistema común de asilo ante la necesidad de encontrar "soluciones a largo plazo".

La Comisión ha dejado claro que "sigue de cerca la situación en todos los Estados miembro, no sólo a Italia, Malta, Grecia o España". "Damos el mismo apoyo a todos nuestros Estados miembro, sobre todo a aquellos que sufren presiones más fuertes", ha dicho Bertaud, que ha confirmado que están en contacto con las autoridades griegas y búlgaras "para ver qué ayuda" pueden prestarles ante el aumento de las llegadas, aunque todavía "muy muy inferiores" a las cifras registradas antes de sellar el acuerdo de cooperación con Turquía para frenar la inmigración a Europa.