Publicado 06/03/2020 14:47

Europa.- Bruselas prepara un plan "voluntario" para realojar en la UE a menores no acompañados llegados a Grecia

Europa.- Bruselas prepara un plan "voluntario" para realojar en la UE a menores
Europa.- Bruselas prepara un plan "voluntario" para realojar en la UE a menores - Kiran Ridley

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha prometido a Grecia un plan "voluntario" para realojar en otros Estados miembros a parte de los menores de edad que llegan sin compañía adulta y de manear irregular a través de la frontera con Turquía, un objetivo para el que Bruselas está dispuesta a "aumentar el apoyo financiero y operativo" tanto al país heleno como al resto de socios europeos que se sumen al proyecto.

Por el momento, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, viajará la próxima semana a Grecia para reunirse con el Gobierno y con representantes de otros sectores implicados para valorar las necesidades urgentes y las posibles soluciones.

Bruselas quiere actuar a través de un sistema de reubicación voluntario para que los Estados miembro que quieran ser solidarios con Grecia puedan acoger a parte de los migrantes menores de edad no acompañados, para lo que prevé convocar una conferencia esta primavera, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

También cree necesario actuar para asegurar que aquellos niños que permanezcan en Grecia sin la tutela de un adulto próximo tendrán también "soluciones duraderas".

"Durante muchos meses, el Gobierno griego ha estado alertando de la tragedia de los menores no acompañados llegados a Grecia. Me alegra que la nueva presidenta de la Comisión haya dado su apoyo personal al plantear este asunto", ha dicho el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tras una conversación telefónica con Ursual von der Leyen.

El mandatario heleno ha añadido que es necesario demostrar cuál es la "solidaridad europea", que ha confiado que tome la forma de un "pacto voluntario de reubicación".

Von der Leyen, por su parte, que ha reiterado el apoyo de Bruselas a Atenas y a su gestión de los últimos días del aumento de la presión migratoria desde Turquía, incluida la suspensión de derecho a pedir asilo en su territorio, también ha dicho que la protección de este colectivo de migrantes es una prioridad para el bloque.