Publicado 31/05/2021 14:55

Europa.- El buque 'Aita Mari' logra un puerto seguro en Sicilia para el desembarco de unos 50 migrantes

Imagen de archivo de un migrante rescatado por el Aita Mari en el Mediterráneo.
Imagen de archivo de un migrante rescatado por el Aita Mari en el Mediterráneo. - SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El buque de rescate 'Aita Mari' ha logrado este lunes un puerto seguro en la isla italiana de Sicilia, donde podrá desembarcar los cerca de 50 migrantes rescatados hace cuatro días en el Mediterráneo central.

En un comunicado, la ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha confirmado que el 'Aita Mari' ha recibido la llamada del Centro de Coordinación Marítima de Roma para informar de la asignación del puerto de Augusta como lugar de "desembarco seguro".

"Inmediatamente el 'Aita Mari' ha puesto rumbo a dicho puerto, por lo que se estima que llegue sobre las 22.00", recoge el texto. Las 50 personas rescatadas, entre las que se encuentran cuatro menores no acompañados, se encuentran en buen estado de salud y han recibido la información después de cuatro días de espera.

La organización ha indicado así que desde el 'Aita Mari' "se está cumplimentando toda la documentación solicitada por las autoridades marítimas y sanitarias para poder hacer el desembarco lo más rápido posible, que con toda probabilidad se realizará mañana a lo largo del día".

Además, ha dado las gracias en nombre de las personas rescatadas a "todas las entidades involucradas y en particular al Centro Nacional de Coordinación por conseguir un lugar de desembarco seguro en el menor tiempo posible".

"Solicitamos de la UE un mecanismo de desembarco que garantice los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo desde el momento en que son asistidos en el mar, así como una reformulación de los sistemas de visados que evite que las personas se vean obligadas a optar por vías tan mortales como la del Mediterráneo central", ha resaltado.