Publicado 27/04/2021 18:10

Europa.- El buque 'Ocean Viking' rescata a 236 migrantes frente a la costa de Libia

Archivo - El buque 'Ocean Viking' de SOS Mediterranée tras rescatar a inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo
Archivo - El buque 'Ocean Viking' de SOS Mediterranée tras rescatar a inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo - SOS MEDITERRANÉE - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización SOS Mediterranée ha informado este martes que el barco 'Ocean Viking' ha rescatado a 236 migrantes de dos botes en aguas internacionales frente a la costa de Libia.

Según ha señalado la organización en su cuenta de Twitter, en los botes había 114 menores no acompañados y "varios supervivientes estaban débiles, deshidratados y ahora se están recuperando". También, ha indicado que algunas mujeres rescatadas "sufren quemaduras leves por combustible y han inhalado vapores".

La semana pasada, más de cien migrantes y refugiados habrían muerto tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Libia, según informó la ONG SOS Mediterranée tras haber localizado al menos una decena de cadáveres en la zona en la que se produjo el naufragio, donde no se ha hallado ningún superviviente.

Estas personas viajaban a bordo de un bote de goma que había partido desde la zona de Al Joms, cerca de la capital libia, y supuestamente naufragó debido al mal tiempo, que también ha puesto en peligro a otras embarcaciones que intentaban cruzar la zona central del Mediterráneo con el objetivo de alcanzar las costas del sur de Europa.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señalaron en un comunicado conjunto que esta tragedia es la más mortífera de la que se tiene constancia en la zona en lo que va de año y se suma a los "al menos 300" fallecidos registrados hasta ahora. "Es un incremento significativo en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando unas 150 personas se ahogaron o desaparecieron en la misma ruta", han lamentado.

Por este motivo, y ante la previsión de que más migrantes decidan emprender el "peligroso" viaje a medida que mejora la climatología y empeoran las condiciones de vida en Libia, creen que es momento de que haya "pasos urgentes" por parte de la comunidad internacional.