Publicado 03/03/2020 13:48

Europa.- El canciller austriaco llama a la UE a no ceder a la "presión" de Turquía

Europa.- El canciller austriaco llama a la UE a no ceder a la "presión" de Turqu
Europa.- El canciller austriaco llama a la UE a no ceder a la "presión" de Turqu - Roland Schlager/APA/dpa

VIENA, 3 Mar. (DPA/EP) -

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha advertido de que la Unión Europea se verá obligada a hacer frente a una nueva llegada masiva de migrantes y refugiados si cede a la "presión" de Turquía y permite la entrada de las miles de personas que se agolpan en las fronteras de Grecia.

"Si cedemos a la presión turca ahora, si el presidente (Recep Tayyip) Erdogan gana y decide si entran decenas de miles de personas a la UE, entonces habrá cientos de miles después", ha avisado en rueda de prensa Kurz, que durante estos últimos años ha mantenido una postura restrictiva en materia migratoria.

El jefe del Gobierno turco considera que la permisividad turca hacia estos migrantes suponen "un ataque contra la UE y contra Grecia", contrario al acuerdo migratorio suscrito entre Bruselas y Ankara, en vigor desde 2014.

Las fuerzas de seguridad griegas han impedido la llegada de unos 5.000 migrantes y refugiados en la frontera turca desde el lunes, en el marco de una serie de medidas de contención que también se ha saldado con el arresto de 45 personas que habían entrado en Grecia de forma irregular, según la cadena ERT.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ya advirtió el domingo de que más de 13.000 personas se habían concentrado en áreas turcas cercanas a la frontera griega. Además, más de 1.200 personas arribaron entre el domingo y el lunes a las islas del Egeo, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).